• De acuerdo con estudios neurocientíficos, el uso de pantallas sin control podría generar el deterioro de algunas funciones cognitivas en las personas

La demencia digital afecta a jóvenes y adultos en todo el mundo, debido a la creciente adicción a los dispositivos tecnológicos que se observa en la actualidad. 

El uso desmedido del teléfono o de otros aparatos preocupa a entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los efectos que pueden generar en el cerebro de las personas, sobre todo en los de niños y adolescentes. 

El neurocientífico Manfred Spitzer explicó el significado de este concepto en su libro Demencia digital: El peligro de las nuevas tecnologías y lo comparó con el daño cerebral que presentan las personas en edad senil. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

El autor estadounidense también señaló, que tras estudiar a varios pacientes, comprobó que el abuso de la tecnología deteriora algunas funciones cognitivas de forma grave a largo plazo.

A diferencia de la demencia senil, la edad no es determinante para la aparición de este tipo de deterioro cognitivo. No obstante, el experto señaló que ambas afecciones generan problemas similares en cuanto a memoria, capacidad de aprendizaje y concentración. 

Qué es la demencia digital y cómo se puede prevenir 
Foto: Pixabay

Causas de la demencia digital

De acuerdo con el neurocientífico, existen varios factores que desencadenan la demencia digital: 

– Consultar constantemente las redes sociales: leer párrafos o ver imágenes sin profundizar constantemente podría atrofiar el cerebro.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

– Buscar en Internet algo que no se recuerde en el momento: no hacer el esfuerzo por pensar deteriora paulatinamente las capacidades cognitivas.

– Pasar horas viendo imágenes o videos: esta práctica no contribuye a ejercitar la memoria ni a desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Spitzer hizo la comparación de las neuronas con músculos, ambos requieren ejercicio para su sano funcionamiento y desarrollo. 

Los problemas de salud mental que podría causar el uso excesivo de pantallas en adultos  
Foto: Freepik

Medidas de prevención 

El especialista enumeró una serie de pasos que se pueden seguir para evitar el deterioro cognitivo provocado por el abuso de la tecnología. 

En primer lugar, señaló que para prevenir la demencia digital es fundamental modificar algunas rutinas y asegurar la estimulación cerebral diaria.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

Para lograrlo, la persona puede realizar lo siguiente: 

– Establecer horarios para el uso de dispositivos

– Buscar planes alternativos que fomenten la interacción social 

– Cambiar el consumo de series por la lectura de libros

– Estimular la imaginación

– Realizar ejercicios de memoria

Alertan sobre un incremento en la impresión de libros piratas: ¿cómo identificarlos?
Foto: Unsplash

Problemas de salud mental por abuso de pantallas

De acuerdo con un estudio, publicado en 2022 en la revista Journal of Environmental Research and Public Health, el uso excesivo de los teléfonos celulares ha sido asociado con varios problemas de salud mental

Los investigadores demostraron que las personas que pasan más de cuatro horas al día usando la computadora, el celular o videojuegos podrían comenzar a experimentar cambios en su cerebro. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Incluso también refieren que algunos casos de demencia podrían aparecer prematuramente debido al exceso de usar dispositivos en edades tempranas. 

Además, puede causar problemas físicos como fatiga visual, dolor de cuello y espalda, y aumento de peso.

Uso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de padecer dolencias musculoesqueléticas
Foto: Freepik

A continuación, algunas afecciones causadas por el uso excesivo de las pantallas:

– Ansiedad

– Depresión

– Aislamiento

– Falta de autoestima

FOMO (temor a perderse algo, en español)

– Mala calidad de sueño

– Dificultades de atención

– Problemas en las relaciones personales

– Adicción

Noticias relacionadas