• Diversos estudios demuestran cómo afectan los dispositivos electrónicos a los usuarios que no tienen límites de tiempo al utilizarlos 

El uso prolongado de dispositivos, como las pantallas de computadoras y teléfonos inteligentes, podría tener consecuencias a largo plazo para la salud mental, según el estudio Demencia digital en la generación de Internet, publicado en la revista Journal of Integrative Neuroscience.

Existen varias razones por las que las personas suelen estar aferradas a los dispositivos, pero una de las principales es que algunas aplicaciones están diseñadas especialmente para eso. A estas se les conoce como “apps para la economía de la atención”, donde atraen el interés para ganar dinero con el tiempo que permanecen los usuarios en ella, según estadísticas de Reviews.org.

Los expertos del medio especializado Responsible Gambling Council revelaron en un informe que las aplicaciones móviles están utilizando técnicas similares a las de las máquinas tragamonedas para atrapar la atención de los usuarios. Además, estos métodos buscan desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La dopamina es un neurotransmisor que tiene la función de registrar cuándo vale la pena repetir un comportamiento. Es por eso que las recompensas, como los “me gusta” y los comentarios en las redes sociales, son tan adictivas en los dispositivos móviles, señala el estudio.

Miopía, presbicia o cataratas: algunos de los problemas de visión que puede causar el uso excesivo de pantallas
Pixabay

En 2023, el director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, instó a las empresas tecnológicas y a los legisladores a tomar medidas para proteger la salud mental de los niños y adolescentes en plataformas como Instagram, TikTok y Snapchat.

En el caso de TikTok, advirtió que las personas que pasan mucho tiempo en esta aplicación pueden experimentar síntomas similares a los de la narcolepsia, un trastorno del sueño que afecta la capacidad del cerebro para regular los ciclos de dormir y mantenerse despierto. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Además, enfatizó que el uso excesivo de dispositivos móviles no solo afecta a los jóvenes, sino también a los adultos. Varios estudios han demostrado que el uso excesivo de las pantallas puede desencadenar ansiedad, depresión y aislamiento.

Problemas de salud mental

El uso excesivo de los teléfonos celulares ha sido asociado con varios problemas de salud mental, según un estudio publicado en 2022 en la revista Journal of Environmental Research and Public Health

En el trabajo, refieren que las personas que pasan más de 4 horas al día usando la computadora, el celular o videojuegos podrían comenzar a experimentar cambios en su cerebro. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Incluso refieren que algunos casos de demencia podrían aparecer prematuramente debido al exceso de usar dispositivos en edades tempranas. 

Además, también señalan que puede causar problemas físicos como fatiga visual, dolor de cuello y espalda, y aumento de peso.

Los problemas de salud mental que podría causar el uso excesivo de pantallas en adultos  
Pixabay

Este tipo de actividades compulsivas podría conducir a una mayor dependencia por parte de los usuarios. A continuación, algunas afecciones causadas por el uso excesivo de las pantallas:

– Ansiedad

– Depresión

– Aislamiento

– Falta de autoestima

– FOMO (temor a perderse algo, en español)

– Mala calidad de sueño

– Dificultades de atención

– Problemas en las relaciones personales

– Adicción

Digitel permitirá hacer llamadas internacionales: ¿cómo activar la función?
Unsplash

Adicción a las pantallas

El uso excesivo de teléfonos inteligentes o de la computadora se manifiesta de varias maneras. Cuando la concentración de una persona está totalmente en una pantalla se pierde la capacidad de reconocer el entorno.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El uso excesivo del teléfono o la pantalla no se reconoce oficialmente como una adicción en el manual oficial de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Pero “hay un número creciente de especialistas en salud mental que reconocen que las personas pueden volverse adictas a sus teléfonos inteligentes”, explicó la doctora Anna Lembke, experta en adicciones y profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford.

Para mantener una relación sana con las pantallas y no caer en la adicción, se pueden seguir unos sencillos pasos:

-Fijar horarios en el día para utilizar el teléfono o la computadora.

-Realizar otras actividades como leer, hacer deporte, salir.

-Evitar el aislamiento ante las pantallas compartiendo con amigos en persona.

Noticias relacionadas