• Los expertos recomiendan tomar medidas preventivas para evitar la aparición de molestias visuales

El uso prolongado de dispositivos, como las pantallas de computadoras y teléfonos inteligentes, es común en la actualidad. Este hábito podría tener consecuencias a largo plazo para la salud de los ojos, incluyendo afecciones como miopía prematura, presbicia y cataratas.

De acuerdo con un estudio de la Academia Americana de Oftalmología, la fatiga ocular relacionada con las pantallas electrónicas afecta a personas de todas las edades. Este cansancio de la vista se puede prevenir si se mejoran los hábitos de cuidado de los ojos.  

La doctora Ainhoa de Federico, profesora investigadora de la Universidad de Toulouse (Francia), explicó al portal 20minutos que es importante seguir las indicaciones de los oftalmólogos para preservar la salud visual. Sin embargo, también es crucial mantener un equilibrio en el estilo de vida.

Se recomienda hacer ejercicio regularmente, consumir una dieta rica en verduras y frutas, dormir suficiente en un lugar oscuro, moderar el tiempo frente a las pantallas y disfrutar diariamente de la luz natural.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“La exposición a la luz solar en diferentes momentos del día tiene más beneficios que inconvenientes. Permiten tener una retina más saludable, prevenir la miopía, sintetizar vitamina D y tener el sistema nervioso y endocrino adaptado al ciclo circadiano solar”, indicó la especialista.

Miopía, presbicia o cataratas: algunos de los problemas de visión que puede causar el uso excesivo de pantallas
Foto: iStock

Problemas de visión

De Federico añadió que los principales problemas de visión ocasionados por pasar muchas horas frente a aparatos tecnológicos son: fatiga ocular, visión doble y borrosa, sequedad de los ojos, lagrimeo, irritación, dolor de cabeza, que juntos se denominan: síndrome visual informático.

Aparte de estas molestias visuales, se podría presentar alteración del sueño por el exceso de exposición a la luz artificial. Así como también problemas en el sistema nervioso y endocrino debido a que el organismo no cumple el ciclo de regulación del día y la noche.  Incluso se pueden presentar cuadros depresivos por el conjunto de malos hábitos y el estilo de una vida sedentaria.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Mientras que los problemas de visión más graves producidos por esta rutina son: 

-Miopía prematura, también conocida como miopía progresiva, es una condición en la que el ojo se alarga y la imagen se enfoca delante de la retina, lo que resulta en una visión borrosa de los objetos distantes. 

-Presbicia es una afección relacionada con la edad que causa dificultades para enfocar objetos cercanos. 

-Cataratas son un problema que genera la opacidad del cristalino lo que afecta la visión y puede requerir cirugía para corregirse.

Miopía, presbicia o cataratas: algunos de los problemas de visión que puede causar el uso excesivo de pantallas
Foto: iStock

Adicción a las pantallas

El uso excesivo de teléfonos inteligentes o de la computadora se manifiesta de varias maneras. Cuando la concentración de una persona está totalmente en una pantalla se pierde la capacidad de reconocer el entorno.

El uso excesivo del teléfono o la pantalla no se reconoce oficialmente como una adicción en el manual oficial de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Pero “hay un número creciente de especialistas en salud mental que reconocen que las personas pueden volverse adictas a sus teléfonos inteligentes”, explicó la doctora Anna Lembke, experta en adicciones y profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford.

Para mantener una relación sana con las pantallas y no caer en la adicción, se pueden seguir unos sencillos pasos:

-Fijar horarios en el día para utilizar el teléfono o la computadora.

-Realizar otras actividades como leer, hacer deporte, salir.

-Evitar el aislamiento ante las pantallas compartiendo con amigos en persona.

Miopía, presbicia o cataratas: algunos de los problemas de visión que puede causar el uso excesivo de pantallas
Foto: iStock

Recomendaciones

Para prevenir estas enfermedades de la vista, el estudio mencionó que es importante tomar algunas medidas:

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

-Descansar los ojos. Es importante tomar descansos regulares para aliviar la fatiga en los ojos. Se recomienda seguir la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mirar a un objeto a 20 pies de distancia (20 metros) durante 20 segundos.

-Ajustar la iluminación de la pantalla para que coincida con el nivel de luz ambiental puede ayudar a reducir la fatiga visual.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

-Usar lentes de protección que ayuden a bloquear la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos.

-Mantener una buena postura para reducir la tensión en el cuello y los hombros.

-Parpadear con frecuencia.  

-Si los ojos arden, se pueden hacer salpicados de agua fresca, o aplicar compresas frías, si las molestias persisten, consulta a tu oftalmólogo.

-Consultar a un oftalmólogo ante cualquier molestia visual.

Noticias relacionadas