• Las autoridades investigan el caso en conjunto con los representantes del plantel educativo

Autoridades educativas de un colegio privado en el municipio Carrizal de los Altos Mirandinos informaron sobre el caso de un niño de 10 años de edad al que le incautaron 14 proyectiles de armas de fuego dentro de la institución.

El caso se registró el martes 20 de febrero y está bajo la disposición Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de Carrizal (CMDNNA), quienes están a cargo de la investigación.

La Alcaldía del municipio Carrizal emitió un comunicado el jueves 22 de febrero sobre el hecho y citó a la presidenta del CMDNNA, Ivette Carrera, quien indicó que las actas entregadas por los representantes del plantel no notifican la presencia de un arma de fuego, como han reseñado varios medios de comunicación. Los registros constataron que el estudiante llevó 14 municiones al plantel. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso
Foto: El Tequeño

La investigación está en proceso y las autoridades esperan un pronunciamiento de un grupo colegiado de consejeros debido a que el niño es habitante del municipio Guaicaipuro (Los Teques), por lo tanto, en las diligencias del caso se deben involucrar otros actores municipales. 

De acuerdo con el artículo 290 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), la competencia geográfica de los Consejos Municipales de Protección y las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes se determina principalmente por el domicilio o residencia de la familia natural.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La nota de prensa de la alcaldía reseña que Ivette Carrera catalogó como “irresponsable” el pronunciamiento del Concejo Municipal de Carrizal sobre el caso debido a que, en primera instancia, debieron consultar con los funcionarios del CMDNNA sobre el caso para no generar “un estado de alarma en el municipio”. 

Llamado para la denuncia 

Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso
Foto: Policarrizal

La Alcaldía del municipio Carrizal exhortó a todas las escuelas y liceos a mantenerse alerta y notificar a este organismo cualquier caso de acoso escolar, maltrato o comportamiento problemático por parte de algún estudiante. Enfatizaron en que la omisión de información sobre hechos punibles puede resultar en sanciones.

La institución pidió promover una cultura de denuncia y protección dentro de los planteles educativos, donde tanto el personal docente como los estudiantes se sientan seguros y respaldados para comunicar cualquier situación que atente contra su bienestar físico o emocional.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

¿Cuáles son las funciones de los CMDNNA?

Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso
Foto: Referencial

Los CMDNNA de cada municipio en Venezuela despliega una serie de funciones con el propósito de proteger su integridad, en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Lopnna y demás legislaciones pertinentes.

Entre las labores primordiales se encuentra la atención de denuncias y quejas relacionadas con vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes dentro del ámbito municipal. Asimismo, este organismo debe promover activamente la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos dirigidos a la protección integral de la infancia y adolescencia en las entidades.

Otra función esencial del CMDNNA es brindar asesoramiento y orientación jurídica, psicológica y social a niños, niñas, adolescentes, familias y personas responsables de su cuidado, en materia de protección de derechos. Además, propone y coordina la aplicación de medidas de protección necesarias para garantizar el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El seguimiento y control de las políticas y acciones llevadas a cabo en el municipio en materia de protección de derechos de la infancia y adolescencia también corresponde al CMDNNA. 

Por otro lado, el organismo se encarga de establecer coordinaciones efectivas con otras instituciones y organismos públicos y privados, así como con la sociedad civil, con el fin de garantizar la protección integral de los menores de edad que puedan estar en una situación de vulnerabilidad. 

Noticias relacionadas