• Al momento de la detención, las autoridades incautaron varias armas de fuego, armas blancas, así como dos embarcaciones de madera

Funcionarios de la Delegación Municipal Achaguas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a tres hombres que formaban parte de una organización criminal que se dedicaba al hurto de ganado y la caza ilícita.

Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que las aprehensiones se realizaron luego de las denuncias de los propietarios del caserío Rosario en la parroquia El Yagual del estado Apure, quienes eran víctimas del hurto constante de su ganado. 

“Tras recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, manifestando que cinco hombres ingresaron a su finca para sustraer diversos semovientes de la raza bufalina, así como animales silvestres, pesquisas del cuerpo detectivesco hacen presencia en el lugar de los hechos”, indicó Rico a través de su cuenta en Instagram el 24 de febrero.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Inicio de investigaciones

Las autoridades llegaron al lugar para iniciar las investigaciones de campo y entrevistar a testigos del hecho. En ese momento los funcionarios avistaron a los delincuentes, quienes al notar la presencia policial huyeron a una zona boscosa.

De acuerdo con el reporte, los hombres corrieron hacia el río El Rosario. Los funcionarios lograron alcanzar a tres de los delincuentes identificados como J.H.N.R. (23 años de edad), apodado El Reyes; R.Y.G. (27 años de edad), alias Arepito; y X.A.C.P. (21 años de edad) apodado Carmona.

Borrador automático
Foto: Revista CICPC

Autoridades incautaron armas y carne de los ganados hurtados

Douglas Rico informó que, al momento de la detención, los funcionarios incautaron un arma de fuego (tipo rifle), utilizada por los detenidos para sacrificar a los animales con el objetivo de comercializar su carne, así como cuatro municiones y tres armas blancas (tipo cuchillo).

Igualmente se recuperó 180 kilogramos de carne, provenientes de los semovientes sacrificados, dos arpones, tres hamacas, un motor de embarcación, tres linternas y dos embarcaciones de madera”, agregó. 

Los delincuentes quedaron a la orden de las Fiscalías Segunda y 11º del Ministerio Público del estado Apure.  Además, en resguardo de la actividad ganadera, pesquisas del CICPC se mantienen en la búsqueda del resto de los delincuentes involucrados en el crimen.

¿Qué dice la ley sobre el robo de ganado?

Las penas para sancionar el robo o hurto de ganado en Venezuela están tipificadas en la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, norma que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 5.159.

De acuerdo con el artículo 8 de dicha ley, quien se apodere de una o varias cabezas de ganado ajeno, que forme o no parte de un rebaño, debe pagar una condena de entre cuatro a ocho años de cárcel.

Por otra parte, el artículo 10 establece que la pena de prisión para el delito de robo y hurto calificado podría aumentar a seis o 10 años de cárcel dependiendo de los agravantes.

Detenciones recientes por abigeato

El 15 de febrero, Douglas Rico informó que funcionarios del CICPC detuvieron a tres personas por robar, sacrificar y vender carne de ganado en Tinaquillo, estado Cojedes

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

La aprehensión se llevó a cabo en el sector Tamanaco y los detenidos quedaron identificados por las iniciales de sus nombres: JDRW, de 18 años de edad; DENS, 25 años de edad; y SFBP, de 33 años de edad.

Rico precisó que tras las detenciones se confirmó que SFBP tenía tres solicitudes hechas por el Juzgado del Departamento de San Carlos (Cojedes), así como varios registros policiales por robo genérico, hurto agravado y tráfico de drogas.

De acuerdo con la información, los capturados ingresaban a las parcelas durante la madrugada, robaban el ganado, lo sacrificaban y sustraían su carne para venderla de forma ilícita.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Los tres hombres quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de Cojedes.

Noticias relacionadas