• Los detenidos pretendía vender 30 kilogramos de carne de bovino | Foto referencial

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a tres personas por robar, sacrificar y vender carne de ganado en Tinaquillo, estado Cojedes

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó el jueves 15 de febrero que la aprehensión se llevó a cabo en el sector Tamanaco. Asimismo, el detective identificó a los detenidos por las iniciales de sus nombres: JDRW, de 18 años de edad; DENS, 25 años de edad; y SFBP, de 33 años de edad.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Tras las aprehensiones, se confirmó que SFBP tenía tres solicitudes por el Juzgado del Departamento de San Carlos (Cojedes), así como varios registros policiales por robo genérico, hurto agravado y tráfico de drogas.

Modus operandi

De acuerdo con la información, los capturados ingresaban a las parcelas durante la madrugada, robaban el ganado, lo sacrificaban y sustraían su carne para venderla de forma ilícita.

Los detenidos pretendían comercializar 30 kilogramos de carne de bovino, los cuales fueron recuperados como evidencia por parte de los funcionarios del CICPC.

Además, incautaron un arma blanca con la que presuntamente sacrificaban al ganado.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Asimismo, se conoció que los tres hombres quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de Cojedes.

Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Revista CICPC

¿Qué dice la ley sobre el robo de ganado en Venezuela?

Las penas para sancionar el robo o hurto de ganado en Venezuela están tipificadas en la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, norma que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 5.159.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

De acuerdo con el artículo 8 de dicha ley, quien se apodere de una o varias cabezas de ganado ajeno, que forme o no parte de un rebaño, debe pagar una condena de entre cuatro a ocho años de cárcel.

En caso de ser reincidente en este delito, la persona debe cumplir además con un arresto de entre 15 días a tres meses.  

Asimismo, el artículo 10 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera establece que la pena de prisión para el delito de robo y hurto calificado podría aumentar a seis o 10 años de cárcel dependiendo de los agravantes.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Entre ellos, si el hecho se cometió abusando de la confianza o de la buena fe que le

hubiera ofrecido el dueño o encargado del ganado o si se cometió aprovechándose de algún desastre, calamidad, perturbación pública o las desgracias particulares del dueño del ganado.

También podría extender la pena si el robo se realizó de noche o si lo cometieron dos o más personas en conjunto.

Noticias relacionadas