• María Pevchij, portavoz del equipo político del líder ruso, informó que las negociaciones estaban en su fase final cuando se conoció la muerte del opositor

El equipo político de Alexéi Navalni informó que el líder opositor ruso murió en prisión días antes de que se materializara su canje por el checheno Vadim Krásikov, quien está condenado en Alemania por el delito de homicidio. 

Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, en un vídeo en YouTube.

Pevchij explicó que, a principios de febrero de 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de canjear a Navalni y a otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov, quien fue acusado de asesinar en agosto de 2019 al georgiano Zelimjan Jangoshvili, en Berlin (Alemania).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero, es decir, un día antes de su muerte”, subrayó la portavoz.

Borrador automático
MOSCÚ (RUSIA), 16/02/2024.- Fotografía de archivo de fecha 11 de enero de 2024 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo durante una audiencia del Tribunal Supremo en Moscú, Rusia.

La representante acusó a los funcionarios estadounidenses y alemanes de mostrar escasa voluntad política. Pevchij también alegó que la decisión de Putin de torpedear el canje es “irracional” y, a su juicio, la situación fue guiada “por el odio personal que le tenía al dirigente opositor”.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

El nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en el posible canje de ciudadanos rusos por estadounidenses como Paul Whelan, condenado a 16 años de cárcel por espionaje.

El certificado médico entregado a la madre de Navalni asegura que el líder opositor murió el 16 de febrero por “causas naturales” en la prisión en el Ártico. 

Dicha versión oficial ha sido rechazada por los aliados del opositor ruso y la viuda del fallecido, Yulia Naválnaya, quienes acusan al jefe del Kremlin de ordenar matar a su líder.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

El funeral de Navalni tendrá lugar esta semana en Moscú

Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe
Foto: EFE/ Nils Meilvang

El 26 de febrero, el canal progubernamental de Telegram Shot informó que Navalni será enterrado en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú (Rusia). La fecha coincide con el día en que el presidente, Vladímir Putin, dará su discurso a la nación.

“Estamos buscando un espacio para la despedida pública de Alexéi a finales de esta semana”, escribió la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en X (Twitter).

El 24 de febrero, las autoridades de Rusia accedieron a entregar a Liudmila Naválnaya, madre de Navalni, el cuerpo del líder opositor.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Un días antes, el 23 de febrero, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni.

No obstante, Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

“Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entreguen a Alexei sin condiciones”, exigió Naválnaya horas antes que las autoridades accedieran a entregar el cuerpo.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas