• La víctima recibió múltiples heridas con arma blanca dentro de su vivienda | Foto referencial: revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a su novia y causar destrozos dentro de su vivienda, ubicada en el municipio Carlos Arvelo, Carabobo.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó al presunto agresor como CJPG, de 35 años de edad, quien le habría causado a la víctima múltiples heridas con un arma blanca.

De acuerdo con la información publicada el lunes 26 de febrero en la cuenta de Instagram del CICPC, el detenido y su novia comenzaron una pelea luego de que CJPG revisó una tablet de la mujer y descubrió presuntas infidelidades de su pareja y por eso la agredió.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Tras la aprehensión, el cuerpo policial incautó el dispositivo móvil como evidencia y puso a CJPG a disposición de la Fiscalía 16° del Ministerio Público de Carabobo.

¿Dónde denunciar casos de violencia de género?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para realizar denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en X (antes Twitter) es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: Revista CICPC

Carabobo entre los estados con más feminicidios en 2023

Al menos 18 feminicidios se registraron en Carabobo durante 2023, según los informes publicados por la ONG Utopix.

Leer más  Edmundo González será el candidato de la MUD para las elecciones presidenciales 2024 

Esto ubica a la entidad carabobeña como la cuarta con más casos de violencia de género contra las mujeres en el país. Se conoció que más de siete homicidios contra mujeres en Carabobo fueron catalogados como feminicidios íntimos, causados por sus parejas sentimentales.

Asimismo, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica en el Capítulo VII que los actos de desprecio, tratos humillantes, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas, lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física, son considerados como delitos de violencia.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Borrador automático
Foto: EFE

Denuncian desamparo del Estado a mujeres violentadas

La ONG Acceso a la Justicia reiteró en varias ocasiones que el Estado venezolano no garantiza el derecho a una vida libre de violencia de niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela.

“En nuestra investigación se evidencia la falta de sensibilidad hacia las circunstancias de las víctimas, o el escrutinio desproporcionado de su carácter y antecedentes. La revictimización no solo agrava el trauma de las víctimas, sino que también puede disuadir a otras mujeres de denunciar incidentes de violencia”, se lee en el informe de la institución publicado en noviembre de 2023.

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

Además, Acceso a la Justicia destacó que el retraso judicial que existe en el país pone en riesgo la estabilidad psicológica y física de las víctimas. 

“Estas omisiones no solo son contraproducentes para alcanzar una sentencia justa, sino que también indican falta de rigurosidad y sensibilidad en el tratamiento de los casos de violencia contra la mujer”, concluyó la ONG.

Noticias relacionadas