• A pesar de la detención de la abogada, el Ejecutivo español reiteró que no cambiará su política con respecto a Venezuela | Foto principal: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó el apoyo de ese país a la defensora de los derechos humanos hispanovenezolana Rocío San Miguel, detenida por las autoridades de Venezuela y por cuya liberación se ha pedido que interceda el gobierno español.

“Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o la muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable”, afirmó Albares en la sesión de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) este lunes 26 de febrero. 

A nivel global, el ministro destacó que se viven “momentos complejos con múltiples crisis y conflictos enquistados”

Albares recordó la candidatura española para ser miembro durante el trienio 2025-2027 del Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 países y que se reúne unas tres veces al año para tratar las principales crisis globales en materia de libertades fundamentales.

Activistas de derechos humanos exigen la liberación plena de Rocío San Miguel y de sus familiares
Rocío San Miguel, EFE/ Jeffrey Arguedas ARCHIVO

Política española no cambiará con respecto a Venezuela

Albares aseguró que la política de España para con Venezuela “no va a variar” pese a la detención de Rocío San Miguel.

“Estamos haciendo todo lo posible, sabemos que por fin ha podido ver a su familia, tenemos una información puntual y detallada y nuestra política no va a variar, no ha cambiado desde el principio”, señaló.

El ministro agregó que el gobierno español “quiere que avance la democracia en Venezuela, que todo se decida con un diálogo entre venezolanos y que todo sea de forma pacífica”, ante lo cual “España va a estar siempre al lado de los venezolanos y de lo que ellos decidan”.

Albares afirmó que sigue dispuesto a mantener encuentros con representantes tanto del gobierno como de la oposición. Además, transmitió el mensaje de que España “está a disposición” para ayudar.

“No tenemos ningún interés en injerir, pero sí de ser útiles al pueblo hermano de Venezuela”, añadió el jefe de la diplomacia española. 

España nombró un embajador para Venezuela después de dos años
Embajada de España en Caracas | Foto: Cortesía

Rocío San Miguel lleva dos semanas detenida 

El viernes 23 de febrero, la activista y abogada venezolana Rocío San Miguel cumplió dos semanas detenida sin haber podido conversar con sus abogados.

Sus abogados han denunciado que, pese a que en tribunales y en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) les informan que trasladarán a la activista desde su celda para que pueda conversar con su defensa privada, estos planes no se han concretado, por lo que los juristas no han tenido acceso al expediente de la causa.

Su hija, Miranda Díaz, la visitó el domingo 18 de febrero en los calabozos del Sebin, en Caracas, donde se encuentra recluida luego de que el Ministerio Público la acusara de “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”.

San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, dedicada al seguimiento de la actividad militar, fue detenida por su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, según la Fiscalía.

Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

Con información de EFE

Noticias relacionadas