• De acuerdo con las autoridades de Panamá, esta cifra equivale a 22.000 personas más que en el mismo periodo de 2023

Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia usada a diario por las personas en su camino hacia Estados Unidos, en lo que va de 2024. 

El 25 de febrero de 2023, las autoridades panameñas reportaron que un total de 45.727 migrantes habían atravesado el Darién, lo que supone un aumento de 22.673 personas en comparación con el mismo periodo de este año.

“Han pasado por Panamá, ya que es un país de tránsito, más de 68.400 personas”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video difundido a través de su cuenta X (antes Twitter).

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE UU o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, con una cifra récord de más de 520.000 personas el año pasado.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Para 2024, las autoridades migratorias prevén un alza de migrantes en tránsito por esa ruta de hasta en un 20 %. 

40.000 niños cruzaron la selva de Darién en los primeros seis meses de 2023
EFE/Carlos Lemos

Medidas para frenar la ola migratoria

El ministro Pino explicó que para contrarrestar el flujo migratorio los estamentos de seguridad de Panamá reforzaron una campaña, que comenzó en diciembre de 2023 y se mantendrá hasta julio de 2024, con la adición de funcionarios policiales terrestres, navales y aéreos para que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia.

También alertó sobre la continuación de las deportaciones de aquellos migrantes que tengan antecedentes penales.

El gobierno de Panamá ha insistido en que la migración por el Darién es un negocio del crimen organizado para lucrarse y, según cifras del Ministerio de Seguridad, los encargados de manejarlo ganaron 820 millones de dólares moviendo migrantes por la selva.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Lo más probable es que este año haya un número mucho mayor que el que tuvimos el año pasado”, dijo el 5 de febrero en una rueda de prensa la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Gozaine agregó que continuará “haciendo los exámenes biométricos para asegurar que esa persona que vienen con otras intenciones no se queden dentro de nuestro territorio, no le hagan daño a nuestros nacionales ni a la región a la vez que continuaremos asistiendo de manera humanitaria”, apuntó Gozaine.

Panamá es el único país de América que toma los datos biométricos a los migrantes en unas estaciones en frontera, en las que además ofrece asistencia sanitaria y de alimentación.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
#TeExplicamosElDía | Lunes 31 de julio
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Peligros en el Darién

Las autoridades advierten que la ruta por el Darién está plagada de peligros como ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias torrenciales o los robos y violaciones.

El 14 de febrero, al menos cinco migrantes, entre ellos un menor de edad, fallecieron al naufragar en el mar Caribe la embarcación de 27 pasajeros – entre afganos y venezolanos-, en la que viajaban para evitar cruzar el Darién. 

Los rescatistas hallaron los cuerpos sin vida encallados en una zona rocosa de la costa panameña, un día después. 

Las autoridades panameñas denunciaron que viajaban en una precaria lancha de madera navegada por personas de manera temeraria, en un día de mal tiempo y en una zona compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
EFE/ Carlos Lemos

Venezolanos encabezan la lista de migrantes

En 2023 se llegó a la cifra récord de más de 520.000 migrantes que cruzaron la selva del Darién. 

El 2 de enero de 2024, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó que durante el año pasado, se registró que al menos 328.667 venezolanos cruzaron la selva de Darién con rumbo a Centroamérica. Esto los convirtió en el grupo de extranjeros más grande dentro de esta ruta migratoria.

Después de los venezolanos, la nacionalidad más presente fueron los ecuatorianos, con 57.222 contabilizados. Le siguieron los haitianos (46.558) además de los chinos (25.344).

Luego de cruzar la región de Darién, la gran mayoría de los migrantes emprenden una travesía a través de los países centroamericanos y México para llegar a su verdadero destino: Estados Unidos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas