• La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico señaló que para los comercios pequeños es difícil cumplir con los requisitos | Foto: Unsplash

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), advirtió que la exigencia de las autoridades a los servicios delivery de necesitar una licencia del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) para poder operar reducirá el crecimiento del sector.

De acuerdo con Ujueta, este sector tiene varios años creciendo y actualmente cuenta con 200 mil motorizados realizando las entregas de pedidos.

“Esta normativa, en lugar de ser un puente para el crecimiento, es un dique, que genera obstrucción y mucho más allá, corrupción. Ipostel debe aclarar un poco todo lo que tiene que ver con esa habilitación”, añadió en entrevista para el portal de noticias económicas Banca y Negocios el 27 de febrero.

Ujueta consideró que esta situación puede representar un problema para los negocios más pequeños, debido a que no podrán asumir estos costos extra.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

“Para una gran empresa que tiene la capacidad financiera necesaria está muy bien, pero para un negocio pequeño es cuesta arriba, no es solo que tenga que comprar la moto y pagar los 300 dólares, sino la cantidad de requerimientos que exigen para poder optar por esa licencia”, apuntó.

Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: ¿cómo y cuándo se llevará a cabo la medida?

Una medida “inviable”

La normativa, publicada en Gaceta Oficial N° 42.813 el 5 de febrero, establece crear una plataforma única para el control de delivery. Sin embargo, Ujueta indicó que esta medida es inviable. El motivo es que cada plataforma de entregas cuenta con su propia tecnología y sistema de despacho.

“Generar otro módulo sería como una competencia dentro de otro. Adicionalmente, estos módulos de delivery que tiene cada plataforma generan una cantidad de información importante para el manejo del negocio. Para nosotros eso sería engorroso” , explicó.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

El presidente de Cavecom-e aseguró que en el proyecto de Ley de Comercio Electrónico se podría analizar esta normativa y adaptarla a la economía venezolana.

Vicente Zavarce, el visionario detrás de Yummy Venezuela

Ujueta aclaró que “no están en contra de la normativa, sino de la forma”. Además, destacó como positiva la intención de la normativa en lo que se refiere a seguridad de los datos. Sin embargo, en otros países no se requiere de una licencia especial o un registro para prestar el servicio de delivery

Canare no tiene claro cómo afectará esta regulación a los restaurantes

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canare), Iván Puerta, señaló que están evaluando cómo afectará esta regulación de las entregas a domicilio para este sector.

“No está 100 % claro. Sin duda, cualquier impuesto que se le tenga que incorporar a todas estas plataformas, lo que va es a encarecer un poco el producto”, aseveró en entrevista para Unión Radio el 27 de febrero.

Puerta afirmó que están estudiando cómo va se aplicaría esta licencia para los restaurantes. Es decir, si se va a aplicar a los deliverys internos o si es una medida solamente para las empresas que se dedican a prestar ese servicio.

“Todavía lo que compete al tema restaurante estamos evaluando cómo va a funcionar, si esto se va a aplicar a los deliverys internos (gente de empresas que tiene dos o tres motorizados) o si va solamente para el tema de las empresas, esas empresas que prestan el servicio”, agregó.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas delivery para obtener la licencia de Ipostel?

El gobierno de Nicolás Maduro publicó una providencia mediante la cual se dictan nuevas normas que regulan el servicio de entregas a domicilio que se generen por compras efectuadas en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

La normativa contempla que los operadores postales privados ahora deben consignar ante Ipostel una solicitud de otorgamiento de ese permiso. También deben realizar el registro en el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (SIRPVEN). 

De acuerdo con el artículo 9 de la providencia, se deberán brindar los datos de los repartidores a cargo de la prestación del servicio de delivery. 

La medida detalla que la tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal de los servicios de entrega a domicilio estarán sujetas a un pago de 5 petros (equivalente a 300 dólares) a favor de Ipostel.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

El pago se realizará de la siguiente manera:

-Anticipo de 20 % por la solicitud de la habilitación postal

-Pago del 80 % restante cuando sea aprobada la habilitación.  

Cavecom-e considera inviable la regulación del delivery en Venezuela
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas