• El objetivo de la normativa es garantizar la entrega oportuna y seguridad de los datos de los usuarios

El gobierno de Nicolás Maduro publicó una providencia mediante la cual se dictan nuevas normas que regulan el servicio de entregas a domicilio que se generen por compras efectuadas en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales.

La medida, establecida en la Gaceta Oficial N° 42.813 (publicada el 5 de febrero de 2024), señala que la prestación del servicio de delivery requerirá de la habilitación postal otorgada mediante concesión por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

De acuerdo con lo expuesto en el documento, la normativa tiene como objetivo regular el servicio de entregas a domicilio o reparto de productos para garantizar la entrega oportuna, la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: ¿cómo y cuándo se llevará a cabo la medida?

¿A quiénes se aplica la medida?

La norma será aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que sean operadores postales privados, nombre que se le dio en la normativa a los prestadores de servicio de entregas a domicilio.

En este sentido, quedarán sujetas a esta normativa quienes realicen reparto habitual de productos, encomiendas o envíos a través de repartidores que pueden ser solicitados mediante el uso de ofertas digitales por plataformas digitales o redes sociales.

La providencia N° CJ/012/2023 de Ipostel, de fecha 22 de octubre de 2023, entró en vigencia desde el día de la publicación en Gaceta Oficial. 

¿Cómo solicitar la habilitación postal?

Para obtener una habilitación postal, el operador postal privado debe consignar ante Ipostel una solicitud de otorgamiento de ese permiso y realizar el registro en el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (SIRPVEN). 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

De acuerdo con el artículo 9 de la providencia, se deberán brindar los datos de los repartidores a cargo de la prestación del servicio de delivery

Una vez cumplidas las formalidades para la habilitación postal, se procederá a formalizar el contrato de concesión, el cual será estipulado por el periodo de un año, como autorización o licencia para actuar como operadores postales privados – prestadores de servicio de entregas a domicilio”, señala la normativa.

La habilitación postal de Ipostel es prorrogable por un año. Sin embargo, la concesión podrá cesar si desaparecen algunas de las condiciones tomadas en cuenta para su otorgamiento o haya circunstancias que lo justifiquen.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

La medida detalla que la tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal de los servicios de entrega a domicilio estarán sujetas a un pago de 5 petros (equivalente a 300 dólares) a favor de Ipostel.

La cancelación se realizará de la siguiente manera:

-Anticipo de 20 % por la solicitud de la habilitación postal

-Pago del 80 % restante cuando se aprobada la habilitación.  

Importe de Franqueo Postal Obligatorio

KPMG, firma de servicios de auditoría  y asesoramiento legal, precisó que los sujetos a esta ley deberán reflejar en la factura electrónica o física, el cobro del Franqueo Postal Obligatorio correspondiente al 1 %, el cual será percibido y entregado a Ipostel dentro de los primeros cinco días continuos al vencimiento de cada mes.

La normativa exige a los prestadores de servicios enviar mensualmente la nóminas de conductores a su cargo, clientes registrados en sus plataformas digitales, la cantidad de envíos postales realizados y vehículos registrados bajo su administración.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Ipostel impulsará el desarrollo tecnológico de una plataforma digital tipo aplicación móvil para que sirva como herramienta única de la prestación de servicio de entregas a domicilio en todo el país. 

Noticias relacionadas