• El organismo indicó que se esperan concentraciones de leves a moderadas que reducirán la visibilidad horizontal

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 25 de febrero sobre la presencia de polvo del desierto del Sahara en Venezuela. De acuerdo con el reporte, se estima que este fenómeno se mantenga durante toda la semana 

“Presencia de polvo sahariano a partir de hoy sobre nuestro país; posicionándose de este a oeste, en concentraciones de leves a moderadas. Esta situación reduce la visibilidad horizontal y limita la formación nubosa”, detalló la institución en su cuenta en x (antes Twitter).

En lo que va de 2024,  es la tercera ocasión en la que se reporta la presencia de polvo del Sahara en Venezuela. El primer aviso sobre este fenómeno lo realizó el 31 de enero el meteorólogo Luis Vargas, y el segundo lo reportó el Inameh el 20 de febrero e indicó que duraría al menos 96 horas. 

El instituto instó a la población estar atenta al seguimiento que se le estará haciendo a este fenómeno climatológico.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?
Polvo del Sahara en Venezuela: ¿cuánto tiempo durará este fenómeno en el país?
Foto: EFE

¿Qué efectos puede ocasionar el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad. Este polvillo se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y a principios del otoño.

Aunque estas nubes cumplen una trayectoria hacia el oeste sobre el océano Atlántico, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda recorrer miles de kilómetros.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las tormentas de arena en el Sahara “provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América”. 

La OMS detalló que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes se añaden a la nube en su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación generada por el agotamiento de bosques.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en quienes ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

¿Cómo cuidarse de este fenómeno?

La OMS advierte que, en múltiples oportunidades, las personas indican tener gripes persistentes o alergias sin causa aparente. Los expertos señalan que una de las causas del aumento de estas enfermedades es precisamente el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

En este sentido, el organismo comparte cuatro recomendaciones para cuidar la salud durante la presencia del polvo de sahara:

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

-Uso de tapaboca o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

-Para quitar la sensación de cuerpos extraños en los ojos, se recomienda lavar la zona con abundante agua. Sin embargo, primero es importante desinfectar las manos correctamente.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques para evitar contaminación.

-Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Los expertos del área de la salud también recomiendan cerrar las puertas y ventanas mientras dure el fenómeno, para evitar que el polvo entre al hogar y mantener una limpieza constante.

Noticias relacionadas