• Diversos estudios científicos han revelado los beneficios para la salud de hacer pequeñas siestas durante el día

En algunos países se acostumbra hacer una siesta después del almuerzo o durante ciertas horas del día. No obstante, en Japón esta práctica está más popularizada y permitida de una forma pública y se conoce como Inemuri. 

Se trata de una técnica que se basa en tomar siestas cortas en lugares públicos, como por ejemplo en el trabajo, el transporte público o en reuniones sociales.

La traducción literal al español de este término japonés es “estar presente mientras se duerme” y a pesar de que pueda parecer contradictorio dormir mientras se está presente, se considera aceptable que una persona haga pausas cortas en su vigilia. 

Leer más  Detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país

Los japoneses consideran que practicar el Inemuri es un signo de que están esforzándose en su trabajo y necesitan tomar un descanso.

Esta costumbre se empezó a adoptar en la década de los años sesenta y se asentó durante los años siguientes como una forma de relajación momentánea, durante la jornada laboral, que puede aumentar la productividad tras el reseteo necesario del cuerpo.

Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

Características del Inemuri

El Inemuri tiene ciertas características que lo distinguen de las siestas regulares. Por un lado, implica quedarse dormido mientras se realiza otra actividad, es decir, que debe hacerse en un lugar público y no en la comodidad de una cama o del hogar.  

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Por otra parte, esta técnica debe durar entre cinco minutos hasta una hora máximo, si pasa este tiempo ya no es considerado como Inemuri. La siesta japonesa es un periodo corto de desconexión.

Otra característica es que la persona debe ser capaz de despertarse de manera repentina para continuar con las tareas pendientes.

Además de recuperar algo de energía, los japoneses consideran que esta práctica ayuda a mejorar las habilidades de la memoria y retrasar el envejecimiento. 

Leer más  Oferta de vehículos nuevos en Venezuela: ¿cuáles son los modelos que están en el mercado?
Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?
Foto: Pixabay

Beneficios de las siestas

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Direct, realizar una siesta diaria de 20 o 30 minutos puede ser beneficiosa para la salud e incluso retrasar el envejecimiento del cerebro.

Estos son otros beneficios de dormir durante del día de acuerdo con este análisis: 

– Estimula la memoria

– Mejora el procesamiento de información 

– Agudiza la concentración

– Contribuye a mantener el buen humor

– Estimula la creatividad

Leer más  Quién era Park Bo-ram, la cantante surcoreana que murió repentinamente

– Reduce el estrés

Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

Una investigación realizada por la Universidad de Australia, y publicada en la revista The Conversation, demostró que una siesta corta puede aumentar la vigilia, mejorar el rendimiento cognitivo y ralentizar el deterioro cognitivo propio de la edad.

Sin embargo, en este estudio también mencionan algunas desventajas de dormir durante el día, ya que consideran que un siesta demasiado larga o tomada muy tarde en el día puede interferir con el sueño nocturno.

Este tipo de prácticas, según el estudio australiano podría provocar insomnio y dificultad para volver a un estado de alerta después de despertar.

Noticias relacionadas