• Medios tecnológicos apuntan a que la reducción de personal en varias empresas se debe al auge de la inteligencia artificial | Foto: iStock.

En un giro para la industria del entretenimiento digital, la división de entretenimiento de Sony, conocida por su icónica marca PlayStation, anunció el martes 27 de febrero la eliminación de 900 puestos de trabajo, lo que equivale al 8 % de su fuerza laboral global. 

La noticia fue confirmada por la empresa matriz Sony Entertainment, con sede en San Mateo (California, EE UU), a través de un comunicado oficial. 

En el escrito, la compañía expresó que la decisión fue excepcionalmente difícil y reconoció el talento de las personas afectadas, “quienes han contribuido significativamente al éxito de la empresa”. 

Adaptación al mercado

Sony destacó que los despidos no se limitarán a una región específica, sino que se llevarán a cabo en oficinas y estudios de todo el mundo, siguiendo los procedimientos legales pertinentes en cada área, de acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Según el comunicado, la razón detrás de esta medida radica en la necesidad de Sony de “dar un paso atrás” y reevaluar su enfoque para cumplir con las expectativas tanto de los desarrolladores como de los jugadores. 

De acuerdo con sitios web tecnológicos, este cambio obedece a un intento de la empresa por mantenerse a la vanguardia de la tecnología de juegos y adaptarse a un mercado en constante evolución.

Conflicto en Sony: ¿qué hay detrás de los despidos en PlayStation?
Imagen referencial de Sony en su sede en Inglaterra. Foto: iStock.

Despidos en PlayStation

El anuncio de Sony llega en un momento de agitación dentro de la industria del videojuego, donde otras empresas tecnológicas también han enfrentado despidos significativos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Según el sitio web Wired, en 2023 se produjeron alrededor de 6.500 despidos en el sector, lo que afectó a gigantes como Amazon Games, Ubisoft y Epic Games, entre otros.

El análisis de Wired identificó varias causas posibles detrás de esta ola de despidos. Uno de ellos es el crecimiento desenfrenado de muchas empresas durante la pandemia de covid-19, seguido de cerca por la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de juegos. 

Diversas investigaciones coinciden en que la automatización y el uso de algoritmos están transformando rápidamente la forma en que se crean y se distribuyen los juegos, lo que puede haber contribuido a una reestructuración en las empresas afectadas.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El impacto de los grupos sindicales

Wired también menciona un aumento en la actividad sindical dentro de estas compañías como un factor que podría haber influido en las decisiones de recorte de personal (caso similar a la huelga de Hollywood)

Diversos medios han reseñado que trabajadores de la industria del videojuego están empezando a organizarse y exigir mejores condiciones laborales, salarios justos y una mayor transparencia por parte de los empleadores, lo que podría estar generando tensiones adicionales en un momento de complejidad en el mercado laboral.

Conflicto en Sony: ¿qué hay detrás de los despidos en PlayStation?
Logo de PlayStation. Imagen de iStockphoto.

Además de Sony, otras empresas de tecnología han anunciado recortes significativos de personal en los últimos tiempos, especialmente en el contexto de la pandemia y los cambios en la industria.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Uno de ellos fue la compañía de transporte compartido Uber, quien anunció a principios de 2020 que estaba reduciendo alrededor del 14 % de su fuerza laboral global, lo que equivale a miles de empleados. 

Mientras que en 2023, Airbnb anunció el despido del 30 % de su personal debido a un proceso de reestructuración. 

Un portavoz de la compañía declaró la “decisión difícil de reorganizar y reducir el tamaño de nuestro equipo de reclutamiento para reflejar nuestras proyecciones de contratación”. 

Por otro lado, la fabricante de redes de telecomunicaciones Cisco Systems anunció el despido de unos 4 mil empleados debido a “un plan de reestructuración” luego de no conseguir los resultados propuestos anteriormente, de acuerdo con un artículo del diario español El País publicado el 15 de febrero.

Noticias relacionadas