• LaLiga aclaró que la plataforma no posee los derechos para las grabaciones de partidos

Medios de comunicación españoles informaron el 27 de febrero que le negaron la acreditación a la productora brasileña que tenía previsto grabar el sábado 2 de marzo el partido del Real Madrid ante el Valencia CF, en el estadio Mestalla, como parte de la preparación del documental de Netflix sobre el jugador brasileño Vinícius Jr. 

La decisión del Valencia, de pedir a LaLiga que negaran la acreditación de la productora, se produjo luego de que el club asumió la idea de que la misma era mantener una cámara durante todo el partido para obtener cualquier reacción contraria a Vinícius Jr.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid vs. Manchester City

De acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE, esta grabación se produciría desde la Grada de Animación, punto en el que estaban los aficionados que insultaron al futbolista brasileño en mayo de 2023.

Además, otra de las razones del club para negar dicha acreditación se debería también a que la plataforma no posee los derechos sobre el juego.

Vinícius Jr. heredó el número 7 en su camiseta del Real Madrid
El delantero del Real Madrid Vinícius Junior celebra con Rodrygo Goes en una foto de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

La justificación de LaLiga

Fuentes de LaLiga explicaron a EFE que para acreditar a un medio de estas características se requiere el consentimiento de los dos clubes participantes en el partido, por lo que, ante la negativa del Valencia, no se tramitará la acreditación.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

El anuncio del documental, que grabaría las actividades diarias del jugador, se produjo durante el verano pasado en Europa, pocas semanas después de que el jugador del Real Madrid fuera víctima de insultos racistas en Mestalla por parte de al menos tres aficionados a los que están investigando a raíz de una denuncia de LaLiga y a los que el Valencia expulsó de por vida como abonados.

El incidente de racismo en aquel partido generó una ola de críticas a través de las redes sociales, lo que llevó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a iniciar una campaña para registrar y denunciar los actos discriminatorios que enfrenten sus jugadores.

Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
VALENCIA 21/05/2023.- El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior y Dimitri Foulquier. EFE/ Kai Forsterling

FIFA contra el racismo

El presidente de la FIFA Gianni Infantino anunció que presentará un proyecto de declaración contra el racismo en el próximo Congreso de la FIFA a celebrarse el 17 de mayo de 2024.

A juicio de Infantino, pese a tener las herramientas para enfrentar estas situaciones, el problema está en que no se han implementado las reglas suficientes en las diferentes competiciones para combatir la discriminación.

¿Quiénes están aptos para obtener una acreditación en LaLiga española?

De acuerdo con su sitio web oficial, LaLiga es la “responsable de gestionar las acreditaciones para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual nacionales sin derechos, las emisoras de radio nacionales, los fotógrafos y la prensa escrita”.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Aquellos medios de comunicación aptos para hacer este tipo de solicitudes deben tener las siguientes características:

-Ser prestadores de servicios de comunicación audiovisual nacionales sin derechos

-Emisoras de radio nacionales.

-Fotógrafos (quienes tienen un proceso de acreditación distinto en los casos que quieran acceder a partidos en los que el Real Madrid CF juegue como local, debido a que la gestión se hace con el departamento de prensa del mismo club).

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid vs. Manchester City

-Medios impresos (en los casos de cubrir partidos del Real Madrid CF, Getafe CF y el FC Barcelona en condición de locales, también deberán hacer la gestión a través del departamento de prensa del club correspondiente).

Noticias relacionadas