• El sexagenario aprovechó un descuido para entrar al patio donde estaba la víctima | Foto: Pixabay.es

El Ministerio Público (MP) informó el 28 de febrero que un hombre identificado como Luman Victorio Castro Escobar, de 69 años de edad, fue condenado a 8 años de prisión por el abuso sexual contra una niña de 8 años de edad en el municipio Páez de Acarigua, estado Portuguesa. 

De acuerdo con el reporte policial, el caso ocurrió el 19 de mayo de 2023 cuando el agresor, quien trabajaba pintando la casa de la abuela de la víctima, aprovechó que la niña estaba sola en el patio de la vivienda para cometer actos obscenos delante de ella. 

Durante las investigaciones, los funcionarios a cargo conocieron que la niña le contó a su mamá lo sucedido, por lo que ambas acudieron hasta la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) más cercana para formalizar la denuncia y capturar al hombre. 

Protección a los niños, niñas y adolescentes en Venezuela 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Los cargos que enfrenta el agresor

El Ministerio Público confirmó que, en la audiencia preliminar, la Fiscalía 7° del Segundo Circuito de la entidad ratificó la acusación contra Castro Escobar por el “abuso sexual a niña sin penetración”, delito contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

Tras la revisión del caso por los fiscales a cargo, el tribunal 2° de Control de Acarigua ratificó la condena contra el sexagenario y permanecerá recluido en la sede de la PNB. 

CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto referencial

Otro caso

En otro hecho de abuso sexual, el MP confirmó el 26 de febrero que un hombre identificado como Alfredo Bautista Moreno, de 47 años de edad, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual contra su sobrino de 7 años de edad en el municipio Mejía, estado Sucre. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

De acuerdo con el informe, el caso fue detectado el 1° de junio de 2023 en San Antonio del Golfo, cuando la madre del niño notó que tenía un sangrado irregular, por lo que decidió trasladarlo a un centro de salud.

En el centro asistencial los médicos se percataron del abuso, por lo que el niño confesó que su tío lo abusaba cuando estaba bajo el cuidado de su abuela”, detalló el informe del MP.

Los funcionarios a cargo conocieron que Moreno invitaba al niño a su habitación bajo la excusa de regalarle unas metras.

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

Moreno enfrentó cargos por el delito de “abuso sexual a niño con penetración”, una acusación que fue ratificada por la Fiscalía 5° de Cumaná.

Canales de denuncia

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son los garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). 

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días

También puede acudir a los siguientes organismos:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Noticias relacionadas