• El mandatario Santiago Peña insistió en que en el país se deben celebrar elecciones libres con la participación de la candidata opositora María Corina Machado | Foto: EFE

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, propuso que Venezuela lleve a cabo unas elecciones presidenciales “libres y transparentes”, en las que pueda participar la candidata opositora María Corina Machado. 

Durante un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid (España) el 29 de febrero, apuntó que Venezuela “es una democracia o quiere ser una democracia”.

“Hasta ahora no han dicho que hayan abolido la democracia, nosotros proponemos que haya elecciones libres, transparentes y la señora Machado tiene que participar. Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”, insistió.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación
EFE, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

En ese sentido, aseguró que él no está “en posición de dar lecciones de democracia”, pero aseguró que Paraguay “quiere colaborar en este proceso”.

Además, Peña compartió su preocupación en relación a las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio, no tienen “el esfuerzo colectivo” de otros países para mejorar la situación en Venezuela.

Relaciones entre ambos países

El mandatario paraguayo defendió que las relaciones entre ambos países sean de “Estado” y no estén condicionadas a la amistad entre los presidentes de turno.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

En su primera visita oficial en España, Peña recordó que el anterior Ejecutivo paraguayo desconoció al gobierno de Nicolás Maduro, medida que él revirtió al llegar al poder en 2023.

Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”
EFE/ Mariscal

“Los países tienen relaciones de país a país, no de presidentes, no es un club de amigos, las relaciones son de Estado”, subrayó el mandatario, quien añadió que Paraguay “defiende la democracia”, pero “también tiene relaciones con otros países y naciones que no tienen la democracia como modelo político”.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Tenemos una relación excelente con Emiratos Árabes Unidos, pero no nos ponemos a cuestionar que deberían hacer elecciones”, agregó.

Firmaron propuestas de calendario para las elecciones

El 28 de febrero, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), informó que recopilaron las “propuestas” realizadas por sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país, con el objetivo de enviar el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y así definir la fecha de las elecciones.

“Vamos con un acuerdo, un documento base que nos permita seguir avanzando en otras propuestas y acuerdos”, detalló Rodríguez durante un rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Dijo que no pretenden sustituir al CNE y acotó que es el único organismo a cargo de los procesos electorales en el país. 

El presidente de la Asamblea Nacional informó que procesaron más de 500 propuestas de fechas para las elecciones presidenciales de 2024.

Las propuestas de la sociedad civil para un calendario de elecciones abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre, como una forma de “provocación para seguir la discusión”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas