• La adolescente le confesó a su madre que el detenido cometía los abusos desde hace 7 años | Foto: iStock.

El Ministerio Público (MP) informó que un hombre identificado como Miguel Ángel Saniel Torrealba, de 39 años de edad, fue condenado a 30 años de prisión, la pena máxima en la legislación venezolana, por el abuso sexual contra su hijastra de 14 años de edad y su hijo de 12 años.

De acuerdo con el informe policial, el caso fue descubierto en una vivienda de la parroquia Carayaca, en La Guaira, cuando la adolescente le contó a su madre el 21 de octubre de 2020 que Saniel Torrealba abusaba de ella desde hace varios años.

Ese día, la adolescente de 14 años y su madre acudieron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), para denunciar a su padrastro, quien la abusaba sexualmente desde que tenía 7 años de edad”, reseñó el informe publicado el 29 de febrero.

Los detalles de la investigación

Luego de que el CICPC conociera el caso de abuso contra la adolescente, funcionarios comenzaron una investigación para determinar si había más víctimas. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

La policía conoció que el hombre también abusaba sexualmente de su hijo y fue detenido el 2 de noviembre de 2021 por una comisión del CICPC y puesto a la orden del Ministerio Público.

La Fiscalía 8° de La Guaira ratificó la acusación contra Saniel Torrealba por el delito de “abuso sexual con penetración en grado de continuidad y abuso sexual sin penetración en grado de continuidad”. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Luego de las pruebas presentadas, el Tribunal 1° de Juicio de la entidad dictó la condena contra el hombre, quien trabajaba como albañil, y permanecerá recluido en el Internado Judicial Capital Rodeo II en Guatire estado Miranda.

¿Qué organismo protege a los niños, niñas y adolescentes en Venezuela? 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Alertaron sobre el incremento de imágenes creadas por IA que contribuyen con la pedofilia
Foto: Shutterstock

Otro caso

En otro caso reciente, un hombre identificado como Luman Victorio Castro Escobar, de 69 años de edad, fue condenado a 8 años de prisión por el abuso sexual contra una niña de 8 años de edad en el municipio Páez de Acarigua, estado Portuguesa. 

De acuerdo con el reporte policial, el caso ocurrió el 19 de mayo de 2023 cuando el agresor, quien trabajaba pintando la casa de la abuela de la víctima, aprovechó que la niña estaba sola en el patio de la vivienda para cometer actos obscenos delante de ella. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Durante las investigaciones, los funcionarios a cargo conocieron que la niña le contó a su mamá lo sucedido, por lo que ambas acudieron hasta la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) más cercana para formalizar la denuncia y capturar al hombre. 

El Ministerio Público confirmó que, durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 7° del Segundo Circuito de la entidad ratificó la acusación contra Castro Escobar por el “abuso sexual a niña sin penetración”, delito contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Noticias relacionadas