• El entierro del cuerpo del líder opositor fue pautado a las 4:00 pm, hora local, en el cementerio Borísov | Foto: EFE

Miles de personas se congregaron el 1° de marzo frente a la iglesia  ortodoxa en Moscú (Rusia) para despedir al líder opositor Alexéi Navalni, quien murió el 16 de febrero en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas.

Según pudo comprobar la agencia de noticias EFE, los ciudadanos en Moscú formaron una larga cola alrededor de la iglesia a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre que estaba pautada a las 2:00 pm, hora de Moscú.

“Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estás en Moscú. Se los agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo”, escribió en X uno de los colaboradores de Navalni, Leonid Volkov, quien actualmente está en el exilio.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Durante la mañana de este viernes, el equipo del opositor informó que los familiares de Navalni habían llegado a la morgue para recoger el cuerpo del político.

Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú
Foto: EFE

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, denunció a través en una publicación en X (antes Twitter), que las autoridades no habían entregado el cuerpo del líder político. Sin embargo, el féretro con los restos del opositor ruso llegó a la iglesia alrededor de las 12:00 pm. 

“Tú no tenías miedo y nosotros tampoco”, es parte de lo que gritaban los presentes al momento de la llegada del cuerpo de Navalni al lugar.

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

Entre los moscovitas que acudieron a dar el último adiós a Navalni se pudo ver a personas de todas las edades. Algunas sostuvieron claveles y rosas rojas en sus manos.

La gente esperó el comienzo del acto ante la presencia de un gran número de agentes policiales.

Entierro de Navalni

Pasadas las 2:00 pm, el féretro con el cuerpo de Alexéi Navalni fue trasladado al cementerio de Borísov para ser enterrado.

El velatorio duró poco más de media hora sin que los miles de seguidores del opositor, congregados en los alrededores del templo, pudieran entrar para presentarle sus respetos.

Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe
EFE/ Nils Meilvang

El entierro de Navalni se programó a las 4:00 pm (hora local) en un camposanto, donde desde el 29 de febrero fueron levantadas fuertes medidas de seguridad.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

A la vez, muchas personas se han congregado a estas horas cerca del cementerio para poder asistir al entierro.

Las medidas de seguridad implementadas

Tanto en el templo donde fue velado Navalni como en el cementerio donde será sepultado, fueron instaladas vallas metálicas y se desplegó un importante dispositivo policial.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de Internet y telefonía móvil.

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso.

A través de las redes sociales rusas, se difundieron avisos de algunas universidades a sus estudiantes para que no acudieran a manifestaciones relacionadas con Navalni bajo la amenaza de expulsión.

Leer más  Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos
#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de febrero
EFE/Rodrigo Jiménez

La advertencia del gobierno ruso 

El Kremlin advirtió el 1° de marzo que serán castigados quienes participen en manifestaciones no autorizadas durante los funerales que se celebran este viernes por el líder opositor ruso.

“Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que los que participen en reuniones no autorizadas serán castigados en conformidad con las leyes vigentes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas