• Desde el 29 de febrero se registran actos de violencia en la capital del país debido a los enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas

El gobierno de Haití declaró estado de urgencia y el toque de queda en el departamento del Oeste, luego de los hechos violentos que se han registrado en el país desde el jueves 29 de febrero.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que el objetivo es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”.

La medida se implementó desde el domingo 3 de marzo y tendrá un periodo de 72 horas, aunque podrá ampliarse si no se logra controlar la escalada de violencia. Sin embargo, las autoridades aclararon que  esta no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

“Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, agregó la nota firmada por Patrick Michel Boivert, quien actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Asimismo, precisaron que esta medida se tomó en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, debido a los actos criminales perpetrados por bandas armadas, los cuales han provocado desplazamientos masivos de población, además de  secuestros; asesinatos; violencia contra mujeres y niños, y saqueos y robos de bienes públicos y privados.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

En el texto, el gobierno se refirió a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, que han causado muertos y heridos en las filas de la policía y del personal penitenciario, así como la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares, lo que “pone en peligro la seguridad nacional”.

Enfrentamientos entre la policía y pandillas armadas

Haití en estado de urgencia: se intensificaron los tiroteos en la capital
Foto: EFE

Desde el jueves 29 de febrero se registran actos de violencia en Haití debido a los enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Estos hechos comenzaron luego de que el poderoso jefe criminal, Jimmy Chérizier, un exoficial de policía de élite también conocido como “Barbecue’” anunciara que intentaría capturar al jefe de la policía nacional y a ministros del gobierno.

Hoy anunciamos que todos los grupos armados van a actuar para conseguir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry”, dijo el líder de la banda en un video publicado en redes sociales el 29 de febrero.

Ataques en aeropuerto y universidad 

El aeropuerto internacional Toussaint-Louverture, en la capital haitiana, ha sido uno de los objetivos desde el inicio de los ataques, además de las comisarías de policía.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

Fuentes internacionales reportaron que delincuentes armados también irrumpieron en una universidad y saquearon una de sus facultades. Durante el hecho, un estudiante habría resultado herido por un disparo en la oreja.

La situación de violencia ha obligado el cierre del aeropuerto, empresas, escuelas, universidades, comercios y agencias gubernamentales, lo que ha desatado el pánico en Puerto Príncipe.

La escalada de violencia continuó el sábado 2 de marzo, luego de que grupos armados de bandas criminales invadieron las dos prisiones más grandes del país y liberaron a aproximadamente 4.000 reclusos.

El servicio de Internet también sufrió interrupciones debido a que una conexión de cable de fibra óptica fue cortada durante los actos de violencia.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, este lunes 4 de marzo los tiroteos por parte de bandas criminales se intensificaron en los alrededores del aeropuerto debido a los rumores sobre el posible regreso del primer ministro, lo que generó el despliegue de la policía y el ejército para proteger el terminal aéreo.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Viaje del primer ministro a Kenia

Haití en estado de urgencia: se intensificaron los tiroteos en la capital
Foto: EFE

El primer ministro Ariel Henry viajó a Nairobi (Kenia) el jueves 29 de febrero, donde firmó un acuerdo para enviar agentes de policía kenianos al país caribeño.

Henry también asistió a la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6) y dio una conferencia en el campus de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU).

Un portavoz de la Presidencia keniana confirmó el lunes 4 de marzo a la agencia de noticias EFE que el primer ministro abandonó el país africano, aunque no dio detalles sobre su paradero actual.

“Solo podemos confirmar que (el primer ministro) salió de Kenia”, indicó la fuente.

El regreso a Puerto Príncipe del líder haitiano aún se desconoce. En su ausencia, actúa como primer ministro interino, Patrick Michel Boiver.

Noticias relacionadas