• El 4 de marzo fue retirada de la programación de televisión por cable la señal del canal alemán Deutsche Welle (DW) 

La señal del canal Deutsche Welle (DW) salió del aire en al menos tres cableras de Venezuela. La medida ocurrió luego de que Nicolás Maduro acusó al medio alemán de formar parte de una campaña en contra de Venezuela, tras una publicación en la que el canal posicionó al país como “el segundo más corrupto del mundo”. 

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la señal del medio alemán dejó de estar disponible en el canal 770 de Simple TV y el 69 de Super Cable. También en NetUno Go.

Esta es la segunda vez que el canal DW sale de la parrilla de programación de las cableoperadoras venezolanas. En abril de 2019, el medio estuvo fuera del aire tras haber hecho cobertura a la crisis social, política y económica que enfrentaba Venezuela en ese año.

Los canales internacional que han sido sacados del aire en Venezuela

Los canales internacional sacados del aire en Venezuela

Desde el año 2010, 14 canales internacionales salieron de la programación de las operadoras por cable de Venezuela.

Cuatro medios colombianos forman parte de la lista por presuntamente “colaborar” en la difusión de un mensaje que “incitaba al magnicidio” del presidente Maduro.

Estos son los canales internacionales sacados del aire en Venezuela:

-TV Chile – sacado del aire en 2010 (Chile)

-America Network – sacado del aire en 2010 (México)

-Ritmo Son – sacado del aire en 2010 (México)

-Momentum – sacado del aire en 2010 (México)

-América TV- sacado del aire en 2010 (Perú)

-NTN24 – sacado del aire en 2014 (Colombia)

-El Tiempo TV – sacado del aire en 2017 (Colombia) 

-Noticias RCN – sacado del aire en 2017 (Colombia)

-Caracol TV – sacado del aire en 2017 (Colombia)

-TV Azteca – sacado del aire en 2017 (México)

-Todo Noticias – sacado del aire en 2017 (Argentina)

-CNN – sacado del aire en 2017 (Estados Unidos)

-24 Horas TVN – sacado del aire en 2019 (Chile)

-DW – sacado del aire en 2019 y 2024 (Alemania)

¿Qué pasó con DW?

DW publicó el 4 de marzo un reportaje en el que hablaba sobre  supuestos nexos del gobierno venezolano en “hechos de corrupción” y el “crimen organizado”.

En el material audiovisual, de un minuto, DW cita el informe de 2023 de Transparencia Internacional que ubicó a Venezuela como “el segundo país más corrupto del mundo”.

Además, mencionó que políticos de alto rango presuntamente “participan en el Cartel de los Soles”, que supuestamente estaría compuesto principalmente por militares.

Tras esta publicación, el presidente Nicolás Maduro se pronunció para rechazar la información difundida y tildó al medio alemán de “nazi”.

EFE/ Bienvenido Velasco

“Tienen una campañita dirigida por CNN en Español, CNN en general; por Associated Press (AP); por todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, la DW, la Deutsche Welle, diciendo que todos los crímenes en el mundo que se cometen hoy los comenten venezolanos”, dijo Maduro el 4 de marzo durante su programa que transmite Venezolana de Televisión. 

Consideró que la supuesta campaña de estos medios internacionales está dirigida para “manchar” a Venezuela y su imagen como presidente. 

Tras sus declaraciones, el ministro para la Comunicación e información de Venezuela, Freddy Ñáñez, señaló a DW de encubrir el “genocidio” en Gaza, además de “mentir, difamar y propagar el odio” contra el país.

“Dan asco sus bulos, pero también da pena la pobreza de sus contenidos. Valga la denuncia”, escribió el ministro en su cuenta en X (antes Twitter).

Horas después de que las autoridades estatales se pronunciaran, usuarios en las redes sociales comenzaron a difundir imágenes que constatan la salida del aire del canal.

Noticias relacionadas