• Las ONG que ofrecen atención en estas rutas fronterizas advierten que la situación podría agravarse en las próximas semanas | Foto principal: La Opinión

Organizaciones no gubernamentales (ONG) que ofrecen asistencia a migrantes en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, advierten sobre un aumento del número de personas que atraviesan a pie la carretera nacional que conecta con Bucaramanga.

Patricia Salguero, directora de la fundación Nueva Ilusión, informó que más de 200 personas diariamente están realizando la ruta migratoria. “Llegan con la ropa muy desgastada y con muchas necesidades en materia de salud. Muchos nos han contado que se les va la luz durante dos o tres horas (en Venezuela) y no pueden trabajar y no hay de qué vivir”, explicó la vocera para el medio Caracol Radio.

La representante explicó que han podido brindar asistencia humanitaria a algunos grupos, sin embargo, advirtió que carecen de recursos para atender esta problemática que podría agravarse en las próximas semanas. 

Leer más  Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral

El origen de los caminantes 

¿Por qué se disolvió la caravana de migrantes más grande del año que se dirigía a EE UU?
Foto: EFE / Referencial

El término caminantes empezó a utilizarse desde el año 2018, cuando se intensificó la migración de venezolanos hacia otros países de América Latina, especialmente a través de rutas terrestres. 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes deciden emprender este viaje hacen largas caminatas, a veces de cientos o miles de kilómetros, para llegar a otro país en busca de mejores oportunidades económicas, seguridad y acceso a servicios básicos. 

Leer más  Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral

El organismo internacional estima que más de 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos están siendo acogidos por otros países del continente. Sin embargo, debido a los cierres de fronteras, los requisitos de visado y la falta de documentación, muchos ciudadanos desistieron de seguir migrando hacia países de Latinoamérica y, en su lugar, deciden hacer el viaje hasta México para cruzar a Estados Unidos. 

Venezuela: el principal origen de los migrantes que llegaron a México

En febrero de 2024, el Instituto Nacional de Migración de México (INM)  reportó una subida anual de la migración de venezolanos en el territorio al superar más de 782 mil personas en 2023. 

Leer más  Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral

Además, los ciudadanos fueron la sexta nacionalidad con más solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con cerca de 5.500 peticiones el año pasado.

El arribo de migrantes se ha registrado principalmente en Tapachula, frontera de México con Centroamérica, donde el Centro de Dignificación Humana (CDH) advierte que la cifra de migrantes de ese origen podría haber superado los 300 mil, pues el gobierno solo contabiliza los interceptados.

ONG se ofrecen a costear trámites migratorios de venezolanos en EE UU
Foto: EFE

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó la llegada de hasta 16 mil migrantes diarios a las fronteras mexicanas en los primeros meses de 2024.

Leer más  Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral

Para controlar el flujo migratorio, los gobiernos de Venezuela y México anunciaron el sábado 2 de marzo la firma de un acuerdo para el retorno de migrantes a Caracas, a través del Plan Vuelta a la Patria. 

El presidente Nicolás Maduro indicó que el consenso “busca proteger a los compatriotas venezolanos en México”. El canciller venezolano Yván Gil Pinto fue el encargado de representar a Venezuela en el encuentro, mientras que por México lo hizo su par, Alicia Bárcena. 

La medida se anunció en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Noticias relacionadas