• Las autoridades chilenas compartieron una imagen de uno de los presuntos implicados en el caso

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó este 6 de marzo que se emitieron órdenes de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los principales sospechosos del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. 

“Lo que puedo informar es que han cursado las policías órdenes de Interpol de búsqueda de personas sospechosas de haber participado en este delito. Eso estoy en condiciones de confirmarlo”, dijo Tohá en una rueda de prensa. 

La ministra reiteró que el caso de Ojeda cuenta con prohibición de informar datos sobre la investigación, por lo que insistió en que no se puede infiltrar información.

“Cada vez que llega una información impropia a los medios de comunicación es porque alguien que tuvo acceso a la carpeta incumplió su deber, violó la ley e hizo la filtración. Lo que hay detrás de una filtración es grave, es un delito y lo vamos a perseguir”, recalcó.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Sesión especial en el Senado

Entre las 12:00 pm y 2:00 pm de Chile se estará realizando una sesión especial en el Senado chileno para tratar el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda. Esta sesión contará con la asistencia de la ministra Carolina Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Cortesía

En una entrevista para la emisora chilena Radio Agricultura el 6 de marzo, el presidente del Senado de Chile, Juan Antonio Coloma, explicó que esta sesión servirá para analizar la situación en la seguridad de Chile y qué está pasando con la inteligencia en el país. 

“Hay como una cierta normalidad, se dice que esto puede ser el Tren de Aragua, puede ser este otro, pero nos estamos acostumbrando a que en Chile aparezca cualquier organización extranjera, o que sea interna también y que no tenemos ninguna capacidad de detectarla o combatirla”, dijo Coloma. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Publicaron imagen de uno de los sospechosos

El 5 de marzo, las autoridades de Chile divulgaron una imagen de uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano.

El sujeto fue identificado como Walter Rodríguez Pérez, de 28 años de edad, de nacionalidad venezolana. De acuerdo con la información compartida por el fiscal Ángel Valencia, este sospechoso se habría encargado de la “vigilancia y traslado” de Ojeda a la comuna de Maipú, lugar donde fue encontrado el cuerpo del exmilitar durante un operativo policial. 

Quién es  Walter Rodríguez Pérez, el presunto líder del secuestro del exmilitar Ronald Ojeda
Cortesía: La Tercera

El medio chileno La Tercera informó que Rodríguez es supuestamente miembro de la banda criminal del Tren de Aragua y sería una de las personas que sacó a Ojeda de su apartamento en Independencia el miércoles 21 de febrero, donde vivía con su esposa y su hijo de 6 años de edad.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“De acuerdo a la investigación, Rodríguez Pérez es quien abraza por el cuello al exmilitar venezolano, en un momento que quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio”, señala el medio.

La Tercera también reveló que este sospechoso también tendría una orden de captura por su presunta vinculación en otros delitos en el país, entre ellos, hallazgo en abril de 2023 de tres cuerpos en Curacaví, comuna de la región Metropolitana de Santiago.

Según otros medios de comunicación de Chile, el presunto delincuente habría escapado del país austral por un supuesto paso no habilitado. 

Otros detalles del caso

Por el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda hay solo una persona detenida, un adolescente de 17 años de edad, quien fue imputado por su presunta responsabilidad en el hecho. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Según indicaron las autoridades, el adolescente confesó, el 4 de marzo, que estuvo dentro de un carro junto a otro sospechoso, que se encuentra prófugo, en el momento en que se realizó el secuestro.

Borrador automático
Foto: La Tercera

“El piloto del auto Chevrolet (en compañía del adolescente) recibe una llamada, luego corta y saca su teléfono celular para tomar una fotografía hacia la puerta del edificio para inmortalizar el momento de la salida de Ojeda y sus captores”, reseñó La Tercera en un trabajo de investigación.

El 4 de marzo la viuda de Ojeda tuvo acceso al cuerpo de su esposo, sin embargo, solo pudo ver el cadáver de forma parcial, por lo que no se “convenció del todo” de que se tratara del exmilitar, según indicó el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez. 

Noticias relacionadas