• La ONG indicó que el trabajo de los médicos está “limitado” porque para ofrecer un diagnóstico necesitan de un estudio que el paciente no puede pagar | Foto: Pixabay

La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela aseguró que más del 90 % de los venezolanos no puede costear una póliza de seguros.

“Se está hablando de que un 92 % de la población venezolana no tiene capacidad para adquirir una póliza de seguro privada o acudir a una clínica para subsanar un problema de enfermedad”, señaló el director ejecutivo de la ONG, Jaime Lorenzo, en entrevista para Radio Fe y Alegría el jueves 7 de marzo.

De acuerdo con Lorenzo, los médicos se sienten “limitados” en su trabajo porque para poder ofrecer un diagnóstico completo necesitan estudios que muchos pacientes no pueden pagar por falta de recursos.

Por otro lado, Lorenzo denunció los bajos salarios que hay dentro del sector salud, tanto para el personal médico como para el enfermero.

Médicos por la Salud: el 74 % de los insumos quirúrgicos escasean en Venezuela
EFE/Rayner Peña

La fuga de talento de personal médico y enfermero en Venezuela

Lorenzo también expresó su preocupación porque la calidad médica se ha visto afectada ante la migración del personal. En marzo de 2023, la Federación Médica Venezolana reveló que 42 mil trabajadores de la salud han salido del país, según una nota reseñada por la agencia de noticias EFE.

En este sentido, Lorenzo indicó que las unidades hospitalarias que antes tenían un equipo de 15 o 20 especialistas, ahora solo tienen tres o cuatro.

Mientras que algunos servicios que anteriormente tenían entre ocho o 10 enfermeras, ahora solo cuentan con dos o tres para atender tres o cuatro servicios.

“Entre mi generación, que está en la línea de salida, y la generación que está ingresando para hacer especialidades, hay un vacío de tres hasta cuatro generaciones de profesionales que fueron formados en Venezuela, pero que emigraron a otros países”, detalló. 

Monitor Salud contabilizó 142 amenazas y ataques a personal de salud en primer semestre de 2023
EFE

Un venezolano necesitaba 22,5 salarios mínimos para costear material quirúrgico

Médicos Unidos por Venezuela no es la única ONG que ha advertido sobre la situación precaria de los pacientes para costear tratamientos. En febrero de 2024, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) alertó que un venezolano necesitaba 22,5 salarios mínimos para costear los insumos requeridos para ser ingresado en quirófano en enero de 2024. 

El informe, publicado el 26 de febrero, reveló cuáles son los insumos mínimos que se necesitan para una operación:

– 3 paquetes de suturas

– Analgésicos

– Batas de paciente

– Solución salina

– Botas y batas para médicos 

El informe de la ENH correspondiente a enero de 2024 también señala que los hospitales analizados no cumplen con los estándares internacionales. De acuerdo con la norma, debería haber entre 10 y 15 quirófanos por centro de salud, pero en Venezuela solo hay cuatro en promedio. 

La ENH reveló que en el último semestre de 2023 se registró un déficit del 74 % en insumos en los hospitales del país. Esta situación impide que se pueda garantizar una atención médica adecuada.

Denunciaron a un cirujano venezolano por la muerte de una paciente en México
Pixabay
Noticias relacionadas