• La encuesta realizada por Médicos por la Salud mencionó las fallas que se presentan en los hospitales del país

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), iniciativa desarrollada por la organización Médicos por la Salud, publicó un nuevo informe en el que resaltó que un venezolano necesitó al menos 2.932,63 bolívares o 81 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, para costear los insumos requeridos para ser ingresado en quirófano en enero de 2024. 

Esta cifra equivale a 22,5 salarios mínimos en el país, que corresponde a 130 bolívares o 3,6 dólares. 

El informe, publicado el 26 de febrero, reveló cuáles son los insumos mínimos que se necesitan para una operación:

– 3 paquetes de suturas

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

– Analgésicos

– Batas de paciente

– Solución salina

– Botas y batas para médicos 

También señala el informe correspondiente a enero de 2024 que los hospitales analizados no cumplen con los estándares internacionales debido a que la norma indica que debería haber entre 10 y 15 quirófanos por centro de salud, pero en Venezuela solo hay cuatro en promedio. 

Quirófanos del Periférico de Catia tienen cinco meses cerrados por remodelaciones
Foto: Archivo / Cortesía El Periodiquito

Listas de espera

La ENH asegura que la escasez de quirófanos es la causa de la existencia de largas listas de espera de pacientes que requieren ser operados. En algunos casos, deben esperar varios meses, cuando no los consideran casos urgentes.

También revelaron que en el último semestre de 2023 se registró un déficit del 74 % en insumos en los hospitales del país, lo que impide que se pueda garantizar una atención médica adecuada. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Esto se suma al 76 % de fallas en la alimentación para los pacientes en los hospitales, lo que lleva a los familiares a costear la comida para los hospitalizados.

“De los centros de salud monitoreados, el 39 % afirmó que el sistema de nutrición funciona de manera intermitente, mientras que el 64 % ofrece menos de tres comidas al día”, detalla el informe.

Agudización de la crisis en centros médicos del país
Foto: Archivo / Cortesía 2001

Carencias en el sistema hospitalario

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, advirtió que las carencias en el sistema de salud público del país agravan las condiciones de los pacientes.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Urbina señaló que el tratamiento para enfermedades como la fibrosis quística puede costar entre 6.000 y 8.000 dólares al año, una cifra inalcanzable para la mayoría de los venezolanos que no cuentan con un seguro privado. 

“El 80 % de los pacientes no cuenta con un seguro de salud en dólares que pueda afrontar una enfermedad calamitosa como esta”, añadió Urbina en una entrevista para VPITV el 26 de febrero.

El vicepresidente de la ANM también reveló que en el caso del cáncer de mama, cada ciclo de quimioterapia tiene un costo de aproximadamente 5.500 dólares. 

Agregó que, según la ENH, alrededor del 70 % de los equipos de radioterapia en el país están inoperativos o funcionan de manera intermitente, lo que podría agravar la enfermedad.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Los cuidados que deben tener las personas con cáncer para prevenir el coronavirus
Foto: Pixabay

Resultados de la ENH anterior

En la encuesta anterior se reveló que 84 % de los servicios de tomografía y resonancia magnética estuvieron cerrados en octubre de 2023 en los 40 principales centros de salud públicos de Venezuela.

“Esta situación obliga a que el paciente deba acudir al sector privado donde una tomografía puede costar entre 100 hasta más de 500 dólares”, explicó la organización Médicos por la Salud en los resultados de la ENH publicada el 19 de diciembre.

Las áreas de emergencias presentaron un 34 % de escasez de dichos insumos y la escasez de materiales médicos ascendió a 74 % en los quirófanos del sistema público de salud de Venezuela.

Noticias relacionadas