• La norma debe su nombre a la estudiante de enfermería, de 22 años de edad, asesinada presuntamente por un venezolano | Foto principal: EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves 7 de marzo un proyecto de ley denominado Laken Riley, en honor a la estudiante de enfermería asesinada el 22 de febrero en Georgia presuntamente por un migrante venezolano.

La propuesta endurece las medidas migratorias, debido a que obliga a los funcionarios federales de migración a detener a extranjeros indocumentados que tengan cargos por robo, hurto u otros delitos menores.

Además, los estados de EE UU contarán con la facultad legal de demandar al gobierno de Joe Biden por crímenes cometidos por migrantes indocumentados.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes con una votación de 251 a favor, incluyendo a 37 demócratas que se sumaron a la propuesta republicana.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

“Todos han sido víctimas de aquellos a quienes la Administración Biden ha liberado en nuestro país. En honor a Laken Riley y a todos los estadounidenses que han perdido la vida a manos de un criminal extranjero ilegal”, expresó Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, en una rueda de prensa el 7 de marzo

Por su parte, la mayoría de los demócratas calificaron la medida como “oportunista”, debido a que, a su juicio, se trata de una explotación a la muerte de una ciudadana estadounidense.

Desafortunadamente, en lugar de unirnos para expresar nuestro dolor por la trágica pérdida de Laken, la mayoría parece estar explotando su muerte para otro truco político partidista”, señaló el representante Jerry Nadler, demócrata por Nueva York.

La propuesta de ley Laken Riley supone un cambio en las políticas de detención, debido a que los delitos no violentos en EE UU no han sido priorizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
EE UU aprobó la Ley Laken Riley: ¿cómo afecta a los migrantes indocumentados? 
Foto: cortesía

El homicidio de Laken Riley

Riley fue asesinada mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia en Athens (EE UU) el 22 de febrero de 2024.

El homicidio fue cometido presuntamente por un venezolano llamado José Antonio Ibarra, de 26 años de edad, quien fue arrestado el 27 de febrero por ser el principal sospechoso del asesinato de la estudiante de Enfermería.

Además, el hermano del presunto responsable, Diego Ibarra, de 29 años de edad, también fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa, tras un interrogatorio con la policía.

Diego Ibarra

El hermano del presunto homicida fue vinculado por las autoridades de EE UU con la banda criminal Tren de Aragua. 

Además, la Fiscalía de EE UU le negó el jueves 7 de marzo posibilidad de fianza.

Un día después de que se anunció el arresto de José Ibarra, el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, envió una carta al presidente Joe Biden en la que exigió una respuesta por el estatus migratorio de Ibarra.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Por su parte, el alcalde de Athens, Kelly Girtz, aclaró el 28 de febrero que esa ciudad no es un “santuario de migrantes”, tras las críticas generadas por el asesinato de una universitaria presuntamente a manos de un venezolano.

EE UU aprobó la Ley Laken Riley: ¿cómo afecta a los migrantes indocumentados? 
Foto: Clarke County Sheriff’s Office

Cargos que se le imputan a Ibarra

Se conoció que las órdenes de arresto contra José Antonio Ibarra señalan que el venezolano habría cometido ocho delitos, entre los cuales destacan: asesinato con malicia, agresión agravada, asalto agravado, secuestro y obstaculización de una llamada al número de emergencia 911.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El abogado experto en materia criminal Suri Chadha Jiménez explicó en una entrevista al canal Univisión que el cargo por asesinato con malicia es considerado para la pena de muerte en el estado de Georgia.

“En caso de que se demuestre que Ibarra cometió el delito, los responsables de investigar en caso deben determinar el castigo: pena de muerte o cadena perpetua. Para que se cumpla la pena de muerte, los 12 miembros del jurado deben votar por esta castigo de forma inánime”, indicó.

Chadha Jiménez advirtió que el juicio por la pena de muerte para Ibarra podría entenderse hasta 30 años.

Noticias relacionadas