• Estos dispositivos no solo han facilitado las comunicaciones en Venezuela, sino que también se han convertido en la principal fuente de acceso a Internet

El teléfono desde sus inicios fue diseñado principalmente para realizar y recibir llamadas. Sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en una herramienta que no solo sirve para la comunicación, sino también para la información. 

Inicialmente en 1878 los teléfonos estaban diseñados para las casas y las oficinas. A pesar de que el inventor finlandés Eric Tigerstedt presentó en 1917 una patente para un teléfono plegable de bolsillo con un micrófono de carbono muy delgado, el primer celular fue presentado por Motorola en el año 1983, el modelo DynaTAC 8000X, tal y como se lee en la Enciclopedia Humanidades.

Fecha en la que se patentó el teléfono

El 7 de marzo de 1876 el estadounidense Alexander Graham Bell patentó el teléfono. Fue inventado por el italiano Antonio Meucci en 1854, creación que cambió por completo la forma en que las personas se comunican entre ellas.

En el caso de Venezuela, los celulares se han convertido en una herramienta imprescindible no solo para la comunicación, sino para acceder a Internet.

La conexión a Internet desde celulares representó el 68 % en 2023

De acuerdo con un estudio realizado por la Consultora 21 en junio de 2023, la conexión a Internet a través de los teléfonos inteligentes en el país representó el 68 %.

Teniendo en cuenta la importancia de este dispositivo, en El Diario recordamos los teléfonos celulares que fueron más emblemáticos en el mercado venezolano:

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Nokia

A principios del siglo XXI, esta empresa originaria de Finlandia dominó el mercado internacional de teléfonos. Sin embargo, con la llegada de los teléfonos inteligentes todo cambió para Nokia. Para 2013, Microsoft compró la división de celulares por 7,2 millardos de dólares.

Uno de los modelos de celulares más populares en Venezuela y el mundo fue el Nokia 1110, lanzado en 2005 al mercado internacional. Este era recordado porque contaba con conexión a radio FM y el juego de la Culebrita.

Otro modelo icónico de Nokia fue el 2280, el cual era de color azul que entró al mercado en agosto 2003. 

En el caso de Venezuela, Nokia experimentó a partir de 2017 una caída dentro del mercado venezolano. Durante ese año, pasó de tener una presencia de 7,9 % a 4,93 %; mientras que otras marcas como Samsung y Huawei tuvieron una tendencia al alza.

¿Cuáles han sido los celulares más emblemáticos en Venezuela?
Foto: MobGSM

Motorola 

La marca de teléfonos estadounidenses fue muy popular no solo en el mercado venezolano, sino también en el mercado internacional. Motorola lanzó al mercado el primer prototipo de celular con el DynaTAC 8000X en 1983, conocido popularmente como el bloque.

Motorola siguió innovando en el mercado de teléfonos celulares en 1996 con el StarTAC, considerado como el primer teléfono con tapa, también conocido como modelo almeja. Su nombre hace referencia a los comunicadores de Star Trek.

Uno de los modelos más recordados fue el RAZR V3 que salió a la venta en 2004. Este modelo tenía una tapa con una pequeña pantalla externa que permitía ver las llamadas entrantes. Además, se podía compartir archivos multimedia a través de Bluetooth.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
¿Cuáles han sido los celulares más emblemáticos en Venezuela?
Foto: Ok Chicas

Sin embargo, este teléfono dejó de fabricarse en Estados Unidos en 2007 y en Latinoamérica en 2010. En 2022, Motorola relanzó este teléfono al mercado con una tecnología de teléfono inteligente y  con la pantalla completamente táctil.

El periodista especializado en tecnología Fran Monroy recordó en enero de 2023 que aunque “Motorola es una gran marca”, no cuenta con soportes ni representantes en Venezuela, según escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Blackberry

Antes de que los teléfonos inteligentes dominaran el mercado, Blackberry era la marca más popular en Venezuela en sus diferentes modelos como el Pearl, el Gemini o el Bold. Estos celulares se hicieron populares gracias al uso del PIN, un código único de cada teléfono que le permitía a sus usuarios las conversaciones por el chat de mensajería llamado Blackberry Messenger.

De acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Venezuela 4,79 millones de líneas estaban asociadas a planes para teléfonos Blackberry en el año 2012.

A pesar de que la telefonía iPhone y Android estaban ganando terreno en 2015, los Blackberry mantuvieron un 30,92 % de la cuota del mercado venezolano, de acuerdo con un artículo del medio especializado en tecnología Xataka.

Foto: Wired

Samsung

Actualmente la marca surcoreana se posicionó como la de mayor recordación en Venezuela durante 2023. A esta conclusión llegó el Estudio de Opinión Nacional: Preferencias de Marcas en Venezuela 2023.

Para el estudio, tomaron una muestra de 1.500 personas y les preguntaron cuál era la primera marca que les venía a la mente al hablar de tecnología

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“De las 1.500 personas a las que se les preguntó sobre la primera marca tecnológica que les viene a la mente si piensan en telefonía celular, 27 % nombró al gigante surcoreano”, señaló Samsung en una nota de prensa publicada en su página web.

Foto: MobGSM

De acuerdo con varios medios de comunicación, el Samsung Galaxy S3 llegó a ser uno de los modelos más vendidos en 2012 en todo el mundo. Este teléfono inteligente incluso llegó a superar al iPhone, de acuerdo con la firma Strategy Analytics.

Otras marcas de teléfonos celulares en el mercado venezolano

Además de Samsung, otras marcas de teléfonos inteligentes que han entrado en el mercado venezolano son Huawei, Apple y Xiaomi. 

En 2019, Venezuela se convirtió en el segundo país de Suramérica en tener una tienda Xiaomi, según publicó Contrapunto

Por su parte, Huawei ganó contratos en 2019 para ofrecer soporte y construir redes de telecomunicaciones en varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, según reseñó ese año la BBC.

La nueva decisión de Estados Unidos que beneficia a Huawei
Foto cortesía

De todas las marcas, iPhone es una de las que menos tiene presencia en el mercado venezolano. Entre 2021 y 2022, solo el 6,6 % del tráfico web en Venezuela proviene de los celulares de Apple, mientras que 92,7 % es de dispositivos Android, de acuerdo con datos de Branch Agencia.

Cronología de la telefonía en Venezuela

La historia del teléfono en Venezuela se remonta al siglo XX, cuando se fundó la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (CANTV) en 1930. Sin embargo, en el caso de los celulares, estos aparecen en el país en 1991, cuando la empresa Telcel (ahora Movistar) ofreció por primera vez la telefonía móvil en Venezuela.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

En lo referente a las tres operadoras más importantes en Venezuela, CANTV creó su filial de telefonía móvil Movilnet en 1992, luego le siguió Digitel en 1997 y por último, Telcel, fundada en 1991, pero fue absorbida por la multinacional española Movistar en 2005. 

Movilnet lanzó en mayo de 2019 la red UMTS/HSDPA, esta alcanza velocidades de bajada de hasta 14 Mbps . En 2011, Digitel desarrolló la red 3G, permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps. Para 2012, esta misma operadora anuncia el desarrollo de su red 4G LTE.

Digitel anunció en 2014 la llegada de la tecnología 4G en el país, según una nota de prensa de la empresa difundida en Caracas Digital.

Digitel: ¿cuáles son los bancos que permiten realizar recarga de saldo tras la vulneración de seguridad a la plataforma?
Foto: Archivo

En marzo de 2023, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, aseguró que hubo un crecimiento en el número de suscriptores de líneas de celulares.

“El número de teléfonos celulares era alrededor de 15 millones en 2022. Ahora estamos alrededor de 18,2 millones, lo que quiere decir que hubo un crecimiento de alrededor de 3 millones de líneas de celular”, detalló en entrevista con Unión Radio.

Noticias relacionadas