• Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Star+ ofrecen un catálogo de producciones que abordan lo femenino desde diferentes perspectivas y géneros. Foto principal: The Hollywood Reporter

El mundo del cine ha abordado a través de sus producciones la naturaleza compleja de la mujer desde una mirada íntima y reflexiva sobre personajes ficticios, además de adaptaciones de la vida de personajes históricos.

La industria del séptimo arte sigue necesitando mayor representación femenina, tal y como evidenció el Informe de Diversidad en Hollywood 2023 de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

De acuerdo con este estudio, 44 % de las películas producidas en Hollywood en 2019 tenían una protagonista. Sin embargo, en 2022 la proporción cayó a 38 %.

Cada vez más mujeres han logrado éxitos como directoras y guionistas, como es el caso de Greta Gerwig, Sarah Polley, Emerald Fennell y Rayka Zehtabchi, cuatro de las directoras de las películas que conforman la lista a continuación.

En El Diario te presentamos algunas películas ideales para maratonear en el Día Internacional a la Mujer:

1. La joven Jane Austen (2007)

Esta cinta británica aborda la vida romántica de Jane Austen, uno de los lados poco conocidos de la autora de Orgullo y Prejuicio, Emma, y Sentido y Sensibilidad.

Aunque la película protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy ha sido cuestionada por su falta de rigurosidad histórica y la elección de una actriz estadounidense para el papel de la escritora británica, también la crítica reconoció la química y las actuaciones de sus actores.

Algunos historiadores consideran que la relación entre Austen y Thomas Lefroy fue más un romance pasajero que juvenil. 

La página especializada en críticas Rotten Tomatoes le dio 58 % de críticas favorables y Metacritic le dio una puntuación de 55 de 100.

Plataforma: Amazon Prime 

8 películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Becoming Jane (2007) | Foto: IMDb

2. Talentos Ocultos (2016)

La historia sigue la vida de tres científicas afroamericanas: Katherine Goble Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes trabajaron en la década de los 60 en la NASA en la misión que llevó al hombre a la Luna.

La película aborda no solo el machismo al que se enfrentaban las mujeres en la ciencia en la década de los 60, sino también la discriminación racial en Estados Unidos. 

La página especializada en críticas Rotten Tomatoes le dio 93 % de críticas favorables y Metacritic le dio una puntuación de 74 de 100.

Plataforma: Disney+

8 películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Foto: Hopper Stone, SMPSP

3. Period end of sentence (2018)

Este documental corto de menos de 25 minutos producido por Netflix cuenta la historia de un grupo de mujeres en la India que luchan contra el estigma y los prejuicios culturales sobre la menstruación. Las protagonistas se unen para fabricar sus propias toallas sanitarias.

Este corto estuvo dirigido por la cineasta estadounidense de origen iraní Rayka Zehtabchi logró hacerse con el Premio Oscar a Mejor Corto Documental en 2019. En las páginas especializadas en crítica Rotten Tomatoes obtuvo un 72 %.

Plataforma: Netflix

8 películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Period End of Sentence (2018) | Foto: IMDb

4. Mujercitas (2019) 

Antes de que Greta Gerwig creara todo un fenómeno cultural con su cinta Barbie en 2023, la cineasta y actriz estadounidense dirigió la adaptación más reciente del clásico de literatura Mujercitas escrito por Louisa May Alcott.

En esta cinta Gerwig aborda a través de flashbacks la historia de una familia de cuatro hermanas y su madre en medio de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Al igual que Barbie, la cinta también cuenta con un monólogo en el que la directora aborda lo que significa ser mujer de la mano de Jo Marcha (Saoirse Ronan). La cinta también cuenta con pequeñas alusiones a la vida de Louisa May Alcott a través de su alter ego Jo.

El reparto de esta película estuvo conformado por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep.

En su momento la película obtuvo varias nominaciones en las principales categorías de los Oscar, incluyendo Mejor Película. Sin embargo, muchos críticos y el mismo elenco cuestionaron la falta de reconocimiento de Gerwig en la categoría de Mejor Director.

Las páginas especializadas en crítica Rotten Tomatoes y Metacritic le dieron un 95 % de reseñas favorables y una calificación de 91 de 100.

Plataforma: Netflix

8 películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Little Women (2019) | Foto: Pepperdine Graphic

5. Hermosa Venganza (2021)

En este drama de suspenso, la directora y guionista Emerald Fennell hace una reflexión sobre el tema del consentimiento y la revictimización que sufren muchas mujeres que han sufrido abusos sexuales.

El filme sigue a una mujer (Carey Mulligan) que trabaja en una cafetería y lleva una doble vida por las noches para darle una lección a los hombres que abusan de las mujeres. Sin embargo, un encuentro con alguien de su pasado la llevará a querer buscar venganza por la muerte de su mejor amiga.

Este thriller de venganza fue el primer largometraje de la actriz británica Emerald Fennell. La cineasta consiguió una nominación al Oscar como Mejor Película, Mejor Actriz para Carey Mulligan, Mejor Director, Mejor Edición y Fennell logró llevarse el premio de Mejor Guion Original.

Las páginas especializadas en críticas Rotten Tomatoes y Metacritic le dieron una puntuación de 90 % y 72 de 100.

Plataforma: Netflix

8 películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Promising Young Woman (2021) | Foto: IMDb

6. Radioactive (2021)

La directora y dibujante iraní Marjane Satrapi, conocida por la película Persépolis (2007), vuelve otra vez a abordar una historia desde una mirada femenina en esta biografía de Marie Curie.

La película protagonizada por la actriz británica Rosamund Pike sigue la historia del matrimonio de científicos que descubrió el radio y el polonio. En esta historia, la directora muestra el peso que la condición de mujer y extranjera tuvo para Curie dentro de su profesión.

Plataforma: Netflix

8 películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Radioactive (2021) | Foto: IMDb

7. Ellas hablan (2022)

La directora y guionista Sarah Polley aborda con delicadeza y respeto una historia sobre violación y violencia en una comunidad de mujeres en esta adaptación del libro Ellas hablan de Miriam Toews.

La película está protagonizada por Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley y Frances McDormand. Este filme se ambienta en una comunidad religiosa donde un grupo de mujeres, de distintas edades, han sufrido agresiones sexuales. Por lo que a lo largo de la cinta se debatirán entre quedarse o abandonar sus hogares.

La cinta no solo recibió la aclamación de la crítica, sino que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película y obtuvo la estatuilla a Mejor Guion Adaptado en 2023. En páginas especializadas de cine como Rotten Tomatoes y IMDb obtuvo 90 % de reseñas positivas y 77 de 100 en Metacritic.

Plataforma: Amazon Prime Video

Estos son los estrenos para septiembre de Netflix, Disney Plus, HBO Max y Amazon Prime
Ellas hablan (2022)/ Foto: IMDb

8. El estrangulador de Boston (2023)

La película protagonizada por las actrices Keira Knightley y Carrie Coon está basada en una historia real sobre el caso de un asesino en serie que asesinaba a mujeres en Boston, Estados Unidos. Además, también ofrece una mirada sobre el machismo dentro de los medios de comunicación durante la década de los 60.

Loretta McLaughlin (Keira Knightley) es una periodista apasionada por la fuente de sucesos que logra relacionar varios casos de mujeres que murieron estranguladas en Boston. A medida que avanza en su investigación, McLaughlin recibirá el apoyo de su colega Jean Cole (Carrie Coon).

Las páginas especializadas en crítica de cine Rotten Tomatoes y Metacritic le dieron una puntuación de 68 % y 58 de 100.

Plataforma: Star+

8 películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Boston Strangler (2023) | Foto: IMDb

Una miniserie histórica sobre el movimiento feminista en EE UU

En Star+ también está disponible la miniserie histórica Mrs. America, estrenada en 2020, y que cuenta la historia de las mujeres detrás de la segunda ola feminista en EE UU. 

La historia sigue la vida de mujeres con diferentes ideologías políticas que lucharon en la década de los 70 por la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, así como las mujeres que se opusieron a este movimiento.

La serie contó con un reparto de grandes estrellas como Cate Blanchett como Phyllis Schlafly, Rose Byrne como Gloria Steinem, Margo Martindale como Bella Abzug, Elizabeth Banks como Jill Ruckelshaus, Tracey Ullman como Betty Friedan y Uzo Aduba, quien se llevó un Emmy por su papel de la política y activista feminista Shirley Chisholm.

Noticias relacionadas