• La normativa surgió ante el aumento de los casos de violencia de género | Foto principal: ULA

La Universidad de Los Andes (ULA) presentó un reglamento para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. El anuncio se realizó el viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“La ULA se convierte en la primera universidad pública de Venezuela en crear, aprobar y ejecutar un programa o reglamento en contra de la violencia de género”, señaló la organización no gubernamental (ONG) Aula Abierta en su cuenta de Instagram.

Mario Bonucci, rector de la ULA, indicó que este reglamento les ofrece una herramienta jurídica en caso de que una instancia determinada en caso de que no actúen en un caso de acoso.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Bonucci recordó que en los casos de violencia de género se puede sancionar a los agresores en los consejos de facultad y de departamento.

“Hay diversas instancias legales. Lamentablemente diversas instancias legales, a pesar reconocer el acoso y la violencia no hacen nada. Este reglamento le está brindando una herramienta jurídica a las mujeres en caso de que los consejos de facultad o de departamento no hagan el papel que tienen que hacer”, explicó.

Asimismo, consideró que esta medida es un hito y que se aprobó por unanimidad en el consejo universitario de la casa de estudio.

¿Por qué surge este nuevo reglamento de la ULA?

El decano de la Facultad de Medicina de la ULA, Gerardo Tovitto, aseguró que esta iniciativa surgió ante el aumento de los casos de violencia de género.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

“La violencia de género se está haciendo cada día más intensa y las mujeres sufren este tipo de violencia por parte de los hombres”, advirtió en un video de Aula Abierta.

Tovitto advirtió que se han presentado casos de violencia en contra de estudiantes dentro de las instalaciones de la universidad.

“Escuchaba a una estudiante decir que había sido sometida a violencia de género por parte de estudiantes y profesores. Eso debe dejar de ser porque la mujer es igual que el hombre”, añadió. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Tovitto indicó que el reglamento se publicará próximamente en la gaceta de la universidad. Sin embargo, no especificó la fecha.

Otras universidades también cuentan con mecanismos parecidos

Aunque la ULA es la primera universidad pública en publicar un reglamento de este tipo, no es la única con un mecanismo para abordar la violencia de género. En 2020, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aprobó un Protocolo para la prevención de situaciones de acoso o violencia sexual.

Esta medida surgió luego de que ese mismo año una estudiante de Comunicación Social en el núcleo Guayana de la UCAB denunciara ser víctima de acoso por parte de un profesor.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Magaly Vásquez, secretaria de la UCAB y coordinadora de la comisión que creó el instrumento, afirmó para El Diario que basaron parte del primer borrador del proyecto en una investigación previa. Se trata de un estudio que hizo la plataforma de periodismo Distintas Latitudes en 2019.

En este periodo se examinaron 100 universidades de 16 países de la región. De acuerdo con Vásquez, en 60 de las casas de estudio encontraron que no había protocolos para estas situaciones. 

La comisión, integrada por ocho personas, condujo la implementación de normas similares en universidades hermanas de la orden religiosa Compañía de Jesús.

El blockchain y las criptomonedas son las siguientes apuestas en el pensum de la UCAB
Noticias relacionadas