• Durante la operación también destruyeron cinco campamentos con materiales como motores, martillos, detonadores, entre otros, para la “minería ilegal” y la “depredación ambiental”. Foto: Referencial

Efectivos militares destruyeron 8 minas ilegales y capturaron a 28 personas en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazona, informó este domingo 10 de marzo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Eran “minas subterráneas clandestinas depredadoras del medio ambiente”, según explicó el militar en una publicación en X, en la que compartió un video que muestra una explosión en el cerro donde estaban estas estructuras.

Leer más  Niño de 10 años murió en un accidente de moto en Guarenas 

El funcionario también informó de la destrucción de cinco campamentos en Amazonas en los que había “numerosos materiales logísticos” usados para la “minería ilegal y depredación ambiental”, como motores, martillos, detonadores, combustible y “muchos otros”.

“En el estado Amazonas está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos”, dijo el comandante de la FANB.

Leer más  Así funciona PIP, la opción de WhatsApp que permite ver videos en una ventana flotante

Balance sobre la expulsión de mineros ilegales

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10 mil mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

A finales de febrero, Hernández Lárez informó de la expulsión de más de 60 colombianos, acusados de usar balsas mineras y de ocasionar “graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales”.

Leer más  Ruta del helado en Caracas: un recorrido con sabor, calidad y precios

Por otra parte, la FANB ha expulsado a 2.476 personas que “practicaban de manera ilegal la minería” en un yacimiento en el estado Bolívar que colapsó en febrero, lo que dejó un saldo de 16 muertos y 36 heridos, según las autoridades.

La ONG SOS Orinoco ha alertado de un aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

Derrumbe de una mina ilegal

El 20 de febrero el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, Edgar Colina Reyes, confirmó que se produjo un derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca, municipio Angostura.

En ese entonces, el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, Édgar Colina, informó que se confirmaron confirmado dos fallecidos y dos heridos. Sin embargo, Yorgi Arciniega, alcalde de la localidad de Angostura, donde se encuentra la mina, menciona al menos 30 fallecidos y más de 100 personas sepultadas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas