• Acceso a la Justicia y el Observatorio Electoral Venezolano consideran que el CNE ofreció un plazo corto para actualizar el registro electoral e invitar a los observadores internacionales

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas advirtieron sobre los inconvenientes de la fecha de las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó sobre el corto lapso establecido para actualizar el Registro Electoral.

“El lapso referido representa un recorte de siete meses respecto a la jornada especial que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó de cara a las presidenciales de 2012, la más larga de los últimos tiempos, que abarcó ocho meses (entre julio de 2011 y marzo de 2012)”, se lee en un comunicado publicado el martes 12 de marzo.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Por su parte, la ONG Acceso a la Justicia cuestionó que el 28 de julio, fecha del nacimiento del expresidente Hugo Chávez, favorece al oficialismo.

“¿Qué tiene de especial ese día? Mucho, para los simpatizantes del desaparecido mandatario, pues se celebra el natalicio de su líder. La jugada parece estar destinada a movilizarlos”, aseguró en una nota de prensa.

Acceso a la Justicia considera que la fecha evidencia “las escasas intenciones de las autoridades por celebrar elecciones transparentes, libres y justas”.

¿Cuántos venezolanos faltan por inscribirse?

La organización Voto Joven calcula que en Venezuela hay más 3 millones de personas con edad para votar (con 18 años o más) que no están inscritas en el Registro Electoral.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que hay 7,7 millones de venezolanos en el exterior. De esta cifra, el OEV estima que alrededor de 4 millones tienen derecho al sufragio.

Los obstáculos del voto para los venezolanos en el extranjero

Aunque el OEV destaca que el CNE toma en cuenta el voto en exterior en la jornada de actualización, insistió en que el alcance de este dependerá de la disposición del organismo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Es altamente probable, sobre todo por el poco tiempo dispuesto,  que la inscripción y actualización de datos ocurra en las sedes de embajadas y consulados con los obstáculos que eso supone”, añadió.

Asimismo, señaló que otra de las dificultades para los venezolanos en el exterior es la condición que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

 “Solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”, indicó.

La ONG destacó que los venezolanos en el exterior podrían conformar “la circunscripción electoral más grande de Venezuela” diseminada en más de 90 países y 400 ciudades.

¿Cómo funciona InfoContigo, la plataforma para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Perú?
Foto: La República

Observación internacional en las elecciones

Tanto Acceso a la Justicia como el OEV coinciden en que el cronograma electoral establecido por el CNE ofrece poco tiempo para la participación de los observadores internacionales.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“No obstante, la convocatoria apresurada dificulta la organización de estas misiones. Es preciso recordar que, en 2021, el Estado venezolano invitó a la Unión Europea con seis meses de antelación”, recordó.

Mientras que Acceso a la Justicia denunció que los lapsos establecidos impiden una participación efectiva.

“Los lapsos parecen impedir la participación efectiva de los emigrantes o la observación internacional. Ambos asuntos, entre otros, formaban parte de las garantías electorales que se buscaban asegurar en estos comicios”, explicó. 

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
EFE/Miguel Gutiérrez

De acuerdo con lo anunciado por el CNE el 7 de marzo, los observadores internacionales invitados son: 

-Unión Europea

-Unión Africana

-Centro Carter

-Celac

-Caricom

-Panel de expertos de las Naciones Unidas

-Unión Interamericana de Organismos Electorales

Noticias relacionadas