•  La ONG detalló que al menos 51 medios de comunicación han sido censurados en el país

VE sin Filtro, de la organización Conexión Segura y Libre, denunció el martes 12 de marzo 561 eventos de bloqueos en Internet, aunque no especificó en su informe el periodo de tiempo.

La Administración de Nicolás Maduro mantiene una política de persecución contra la libre circulación de las ideas en Internet, violentando los derechos a la información, la libertad de expresión, la participación, la protesta, la asociación y otros reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que deben garantizarse también en línea”, señaló la ONG en el texto publicado en su página web

De acuerdo con el registro de la organización, de los 561 eventos contabilizados, los medios de comunicación han sido los más afectados (51 medios y 76 urls bloqueadas), especialmente los que contienen críticas políticas (14 sitios y 16 urls).  

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El  director de la ONG, Andrés Azpúrua, dijo que Venezuela tiene más de una década de censura y que año tras año se suman más bloqueos de páginas web.

TeExplicamosElDía | Martes 28 de diciembre

“Esta censura la vemos en los bloqueos de páginas web que son ordenados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) e implementados por las distintas empresas que proveen el servicio de Internet”, expresó.

Azpúrua agregó que estos bloqueos no solo afectan la libertad de expresión e información, sino también la libertad de asociación, ya que limitan la participación política.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Dijo que en un año electoral esta situación es especialmente grave debido a que el debate político ocurre en gran medida a través de Internet.

“Si el gobierno quisiera, puede parar la censura en Internet hoy mismo. Mientras, queda de parte de los medios buscar alternativas para evadir esa censura y de los venezolanos resistir y no acostumbrarse a estas restricciones, utilizando las herramientas y técnicas para sobrepasar estos bloqueos”, enfatizó.

VE Sin Filtro apuntó que en Venezuela también se encuentran bloqueadas algunas herramientas que se utilizan para evadir las censuras en proveedores de servicios como CANTV, entre estas mencionó la Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) TunnelBear y Psiphon.

Táctica de censura

VE Sin Filtro indicó que el gobierno venezolano bloquea sitios web como táctica de censura, lo que representa un obstáculo además para la educación y al acceso a información de calidad entre estudiantes e investigadores.

Asimismo, detalló  que estos bloqueos, los cuales se llevan a cabo “en total opacidad y sin una base jurídica clara”, no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Estas órdenes de bloqueo de Internet se ejecutan sin garantías para el debido proceso y no son supervisadas o dictadas por un juez”, manifestó la ONG.

“El bloqueo de TunnelBear es más completo, ya que no solo afecta el acceso a su página web, sino que también intenta, sin éxito, impedir el funcionamiento de la VPN”, subrayó.

Otros informes

El OVF denunció el bloqueo de su página web en las operadoras de Internet venezolanas

Esta no es la primera vez que VE Sin Filtro denuncia la situación que se presenta en el país con las páginas en Internet. En diciembre de 2023, informó que entre enero y octubre se contabilizaron 80 casos de bloqueo en páginas web.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

A través del informe Reporte sobre la situación de los derechos humanos digitales en Venezuela 2023, la ONG contabilizó restricciones de sitios web en las siguientes categorías: Noticias: (48); crítica política (14); problemas de derechos humanos (5), intercambio de medios (3), herramientas de anonimato y elusión (3), economía (2), discursos de odio (2), pornografía (2), salud pública (2) y comercio electrónico (1).

En esa ocasión también indicó que las restricciones afectan no solo los derechos de los ciudadanos a estar informados, sino también la libertad de asociación y participación política.

Noticias relacionadas