• Tarek William Saab aseguró que fueron detenidos dos hombres por amenazas públicas en contra del presidente Nicolás Maduro, uno de ellos es dirigente del partido político La Causa R

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el 13 de marzo que dos personas fueron detenidas en Maturín, estado Monagas, por publicar amenazas contra el presidente Nicolás Maduro.

“Las investigaciones han revelado que detrás de estas amenazas existen evidencias de una conspiración contra el Estado venezolano”; aseguró Saab.

El fiscal confirmó que uno de los detenidos es Whilfer Peña, dirigente del partido político La Causa R, a quien se le vincula con una supuesta nueva conspiración para atentar contra Maduro.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Saab presentó en rueda de prensa las supuestas pruebas que encontraron en los teléfonos inteligentes de los acusados.

“En el caso de Whillfer Piña publicó en su estado de WhatsApp la siguiente amenaza: ‘En Maturín será la muerte de Maduro’. Es increíble cómo no hay temor a publicar estas cosas en redes sociales, casi como un convicto y confeso”, señaló el fiscal general.

Además detalló que al realizar el vaciado del teléfono hallaron una conversación con un hombre identificado como Renzo Flores, desertor de la Guardia Nacional Bolivariana quien es el segundo detenido por el caso. En dichos mensajes se mencionaba una supuesta operación con “grupos de encapuchados armados”.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
EFE/Cristian Hernández

“Estos son elementos de convicción claros que vinculan a estos sujetos con un plan. Quien lo banalice simplemente es cómplice. Siempre hay que actuar de manera inmediata. Y al ser interrogado, Flores afirmó que conoció a Piña hace unos ocho meses y que este le había comentado un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar”, acotó Saab.

De acuerdo con la información suministrada por el fiscal general, el plan supuestamente consistía en reclutar a 50 militares para apoderarse de una tanqueta y asaltar el parque de armas de un recinto militar con el objetivo de dar un golpe de Estado.

A ambos sujetos se les presentará el 13 de marzo en el Tribunal 4° contra Terrorismo, por los delitos de conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Otro supuesto plan de magnicidio

El 9 de marzo, Tarek William Saab informó sobre la detención de Emill Brandt, colaborador de la candidata opositora María Corina Machado en el estado Barinas, por su supuesta participación en planes conspirativos en contra del presidente Maduro.

Brandt fue acusado por los delitos de conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario por supuestas agresiones contra varias mujeres policías y militares.

Saab señaló que Brandt también está supuestamente vinculado con una trama para ejecutar acciones terroristas en el estado Táchira que incluía un plan de magnicidio por el que se encuentra detenida la activista de derechos humanos Rocío San Miguel.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Activistas de derechos humanos exigen la liberación plena de Rocío San Miguel y de sus familiares
EFE/ Jeffrey Arguedas ARCHIVO

A San Miguel la acusaron de ser la supuesta encargada de coordinar y trasladar material de comunicaciones de un presunto plan de magnicidio denominado Brazalete Blanco.

La operación supuestamente preveía un ataque a la 21ª Brigada de Infantería del Ejército en el estado Táchira para hacerse con armamento para matar al gobernador estatal, Freddy Bernal, y provocar una escalada del conflicto hasta llegar a Caracas y asesinar a Maduro.

Además, Saab aseguró que por ese supuesto plan también se realizaron otras detenciones, entre ellos el exmilitar Anyelo Heredia. 

Noticias relacionadas