• Los equipos médicos que han usado esta tecnología destacaron la precisión que brinda en operaciones quirúrgicas

Una enfermera instrumentista del Hospital Cromwell de Londres, en el Reino Unido, ayudó en una operación de columna usando los lentes de realidad mixta Apple Vision Pro

La operación, que consistió en la descompresión de la columna vertebral de un paciente, contó con la participación de un equipo médico liderado por el cirujano Syed Aftab, detalló el medio DailyMail el 11 de marzo. 

De acuerdo con los testimonios de los médicos y la enfermera, el uso de los lentes de Apple ayudó a mejorar la precisión y a “eliminar el error humano”.

Las Apple Vision Pro permitieron a la instrumentista acceder a información vital:

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

– Pasos a seguir durante la operación.

– Herramientas más adecuadas para cada fase del procedimiento.

– Visualización de imágenes de rayos X y resonancia magnética superpuestas en el campo – de visión real.

El doctor Aftab señaló que a pesar de no haber trabajado antes con la instrumentista, con los lentes mejoró la coordinación y eficiencia en el equipo.

Agregó que el dispositivo de Apple usó un software, desarrollado por la empresa eXeX, que permite optimizar los procesos quirúrgicos al mostrar la realidad de una forma que el ojo humano no puede. 

La función de la instrumentista en la cirugía incluía la preparación de los instrumentos y equipos necesarios así como proporcionar todo el material necesario al cirujano durante la operación.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?
Usaron los Apple Vision Pro durante una cirugía de columna 
Foto: DailyMail

Uso de los Apple Visión Pro en otra cirugía

El primer caso en el que un equipo médico usó la tecnología de los lentes Apple Vision Pro ocurrió en febrero,a en Estados Unidos. 

El neurocirujano Robert Masson realizó una serie de cirugías de columna usando los lentes como un apoyo para la logística y organización durante la operación. 

Masson explicó, a medios locales, que las Apple Vision Pro ofrecen guías interactivas que permiten observar a detalle los pasos durante la fase de operación.

“Como médico hay cosas invisibles para mí, se requiere un entorno tranquilo, silencioso y con la tecnología el trabajo es más predecible y sin distracciones del equipo”, señaló el neurocirujano.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

En las especificaciones de Apple sobre sus lentes destacó el poder de esta tecnología en el área de la salud, específicamente en las operaciones quirúrgicas indicó que el dispositivo puede mostrar aspectos que el ojo de un médico no puede ver.

La interfaz de usuario tridimensional, chips de última generación para softwares especializados, el diseño modular con diferentes tallas de los lentes, el sistema operativo VisionOS y el sistema de entrada controlado por los ojos, las manos y la voz, son las ventajas mencionadas que contribuyen a aumentar la precisión en las cirugías.

Usaron los Apple Vision Pro durante una cirugía de columna 
Foto: iStock

Aplicaciones para los lentes de Apple 

De acuerdo con Apple, varias aplicaciones relacionadas con la medicina ofrecen especificaciones para realizar operaciones quirúrgicas. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Por ejemplo, el desarrollo de la compañía Stryker llamada myMako permite acceder a detalles del plan quirúrgico en un entorno tridimensional. 

También mencionaron a la aplicación CyranoHealth, destinada a estudiantes de medicina que deben aprender los pasos de una operación. Esta app brinda un enfoque inmersivo y multisensorial sin necesidad de llegar a la sala de operaciones.

Además, la empresa de registros médicos Epic Systems propuso una función con los Apple Vision Pro para realizar tareas como la observación de gráficos o exámenes en pantallas desplegables donde también aparecen teclados virtuales para comunicarse en tiempo real con otros cirujanos que no estén presentes en la cirugía.

Noticias relacionadas