• El equipo de El Diario elaboró un manual que detalla el funcionamiento de la plataforma y las características de este proyecto que guarda similitudes con Cashea

La plataforma Weppa se unió al ecosistema de empresas en Venezuela que ofrecen la modalidad “Compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés). A diferencia de Cashea y Krece, Weppa todavía no ha lanzado su app y en su lugar solo tiene una página web desde donde los usuarios pueden registrarse para conocer los locales afiliados al servicio.

Con Weppa las personas puedan comprar un celular Android y pagarlo de forma fraccionada hasta seis cuotas, pero con la condición del cobro de intereses y el bloqueo de los equipos en caso de retrasos en las cuotas. 

Quienes deseen utilizar este servicio pueden retirar el equipo al hacer un abono inicial del 30 % hasta el 50 % del monto total. Las cuotas restantes se deben pagar cada 15 días y los usuarios que incurran en el retraso de los abonos están sujetos a pagos adicionales por mora como penalidad.

Marcas de teléfono aplicables Samsung, Xiaomi, Tecno, Infinix, Honor, entre otros.

Entre los puntos positivos de la app, Weppa posee una red de más de 50 tiendas aliadas que están distribuidas en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, La Guaira y Santa Teresa del Tuy. 

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

La plataforma está bajo el dominio https://www.weppa.io/home. El equipo de El Diario verificó las opiniones de los usuarios y, para el momento de la redacción de esta nota, algunas personas se quejaban de las dificultades para poder hacer el registro, demoras en la atención al cliente e inconvenientes en el bloqueo de los dispositivos.

En El Diario te explicamos cómo funciona la aplicación.

¿Cómo funciona Weppa?

Así funciona Weppa, la plataforma para comprar celulares y pagar por partes 
Foto: Weppa

— El usuario debe registrarse y crear un perfil en https://www.weppa.io/home

— Luego recibirá un correo electrónico con la información de cada una de las tiendas en las cuales se puede optar por el servicio

— El cliente deberá visitar la tienda de su preferencia para comenzar la solicitud 

¿Qué requisitos se necesitan para comprar y pagar por partes?

— Cédula de identidad laminada

— Registro Único de Información Fiscal (RIF vigente)

— Un correo electrónico activo 

— Un número de teléfono 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

— Pago inicial del equipo

¿Cómo es el proceso para la compra de un teléfono con Weppa?

El equipo de El Diario consultó con un comercio asociado a Weppa para conocer el proceso para acceder al pago en cuotas bajo esta modalidad. El agente autorizado expresó que el abono inicial aprobado por la plataforma es desde 100 hasta los 250 dólares. 

Cada cliente tiene un perfil diferente, por lo que la línea de crédito puede variar. Asimismo, la modalidad de compra es estrictamente presencial. La persona podrá retirar el dispositivo que cuenta con la aplicación Nuovo instalada. Esta app tiene la capacidad de bloquear el teléfono si la cuota no se paga en un plazo establecido antes de su vencimiento. Además, la persona podrá ser uso de la SIM card introducida al momento de la compra. 

“Por razones de seguridad, el dispositivo se bloqueará automáticamente en caso de un cambio no autorizado de SIM Card. Esto asegura la protección de tu información y previene el uso no autorizado del dispositivo. Si necesitas usar otra SIM Card, contáctanos para realizar el proceso de manera segura y sin inconvenientes”, se puede leer en la página web de Weppa. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Por otra parte, los retrasos en los pagos tienen una recarga de 1 dólar por concepto de “reconexión” y “penalidad por bloqueo”. Una vez que el cliente cumple con todas las cuotas pactadas, la aplicación de seguridad queda inactiva después de 24 horas y es posible eliminarla del celular.

¿En qué moneda se hacen los pagos con Krece?

Los montos son expresados en dólares, pero las cuotas deben pagarse en bolívares al cambio, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

La validación de los pagos puede demorar de 24 a 48 horas. El equipo de atención al cliente recomienda a los usuarios a saldar la cuota con anticipación para evitar inconvenientes.

En el caso de pagos en divisa, las personas deben hacer entrega del efectivo en la tienda, por lo que la validación es inmediata.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar Weppa?

El modelo de compra de Weppa establece el pago de intereses a cambio del servicio de financiación. Por lo tanto, el usuario debe tener en cuenta los cargos adicionales y evaluar si el costo total del dispositivo merece la inversión.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Por otra parte, la plataforma dispone de un catálogo limitado de equipos Android de gama baja y media. Las personas podrán elegir entre los dispositivos que se ajusten a su presupuesto y a su cronograma de pago. 

Weppa no especifica en su apartado de preguntas frecuentes cuáles son las condiciones para subir de nivel y tener beneficios dentro de la plataforma. 

Otra de las desventajas de Weppa es que, por los momentos, no ha hecho el lanzamiento de su aplicación. Esto conlleva a que los pagos deban ser validados a través de un formulario de Google en lugar de hacerlo directamente en la plataforma, como lo permiten otros proyectos similares como Cashea y Krece.

Por otra parte, uno de los comentarios más comunes de los clientes en Instagram, por ejemplo, hace referencia a la falta de apoyo o respuesta por parte del departamento de atención al cliente en casos de penalización.

En la cuenta de Instagram de la aplicación, los clientes también han reportado problemas para reportar los pagos. 

Noticias relacionadas