• Los datos son parte de una investigación realizada por PsicoData Venezuela, una iniciativa de investigación para detectar patrones, debilidades y fortalezas psicosociales en la población

El padre Danny Socorro, miembro de la orden jesuita y director de la facultad de Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que aproximadamente 7 de cada 10 personas en Venezuela está atravesando un proceso de duelo, ya sea debido a la migración de un familiar o por diversos aspectos sociales.

Socorro refirió que el estrés profundo, la falta de concentración y la procrastinación son factores que permiten detectar un posible deterioro importante en la salud mental de los venezolanos. En algunos casos, sostuvo el especialista, estas situaciones están asociadas a la crisis económica, los cortes eléctricos, el incremento de las temperaturas, entre otros factores.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

El vocero aseveró que, de acuerdo con los resultados de la encuesta PsicoData Venezuela, se ha constatado que numerosos ciudadanos venezolanos que están experimentando un duelo a raíz de la migración tienen dificultades para comunicar y reconocer sus emociones. “Todos estos elementos nos llevaron a decidir que es necesario cultivar la salud mental en el país”, dijo Socorro en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

El estudio también documentó que el 29 % de las personas encuestadas refirió que su salud se ha deteriorado por estos factores y 34 % sostuvo que le ha costado retomar su cotidianidad después de experimentar la migración de un ser querido.

¿Qué es la encuesta PsicoData?

Es un estudio nacional realizado por la Escuela de Psicología de la UCAB que busca identificar y analizar las debilidades y fortalezas psicosociales de la población venezolana.

Anunciaron la creación de una programa para prevenir suicidios en Venezuela

Protocolo, UCAB
Foto: Archivo

El 7 de febrero de 2024, la Escuela de Psicología de la UCAB, en Caracas, informó sobre la creación de un programa de investigación y prevención del suicidio dirigido a poblaciones vulnerables en Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

El proyecto, que se presentó oficialmente el 5 de febrero, consiste en brindar apoyo psicosocial a personas que han sido víctimas o están pasando por el duelo del suicidio. La iniciativa, en la que también colabora el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), brindará asesoramiento psicológico para prevenir el problema de salud pública. 

El padre Danny Socorro explicó que se buscará abordar inicialmente a comunidades de Mérida, Zulia y Distrito Capital. En la propuesta participarán psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados, periodistas, fundaciones, educadores y politólogos, representantes de la Iglesia católica y del OVV.

Leer más  Ruta del helado en Caracas: un recorrido con sabor, calidad y precios

“La finalidad es darle apoyo a la gente que ha sido víctima o está pasando por el duelo del suicidio. Queremos salvar vidas. Hemos encontrado que en las familias donde ha habido suicidios, hay intentos de otros. Es terrible”, dijo Socorro.

Signos de alerta

Qué pasa cuando dejas de tomar de repente los medicamentos contra la depresión y la ansiedad
Foto: Archivo

El psiquiatra Carlos Tineo señaló para El Diario, en una entrevista publicada en 2023, que los factores de riesgo pueden dar una idea anticipada de que una persona pueda cometer suicidio, pero existen varias señales de alarma que dan indicios claros de que hay ideación suicida presente. Estos pueden ser:

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

– Deja de comer o ingiere comida en exceso

– Falta de energía con tendencia a permanecer en cama

– Se aísla y evita hablar con personas de su entorno

– Descuida su higiene

– Incapacidad de experimentar placer en actividades que antes disfrutaba

– Presenta problemas para conciliar el sueño o duerme demasiado

– Comentarios constantes sobre dejar de existir, desaparecer o morir.

Noticias relacionadas