• El organismo explicó en un documento que la intención es que el procedimiento sea efectivo, independiente, imparcial y rápido

El Consejo de Europa, que expulsó a Rusia en marzo de 2022 por la invasión de Ucrania, pidió que se ponga en marcha una comisión de investigación internacional sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni porque no tiene confianza en lo que puedan hacer las autoridades rusas.

En una resolución del Comité de Ministros hecha pública el 15 de marzo, el Consejo de Europa recordó que ha pedido de forma repetida a esas autoridades que se lleve a cabo una investigación a través de “un mecanismo internacional ad hoc“.

“Se trata de que ese procedimiento sea efectivo, independiente, imparcial, rápido, en profundidad y transparente, y que los miembros de la familia Navalni participen también”, señala el documento.

Leer más  Comenzó el pago del bono “Victoria del Pueblo”: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

En la agenda de la reunión de esta semana del Comité de Ministros sobre la ejecución de decisiones del Tribunal de Estrasburgo, se incluyó un punto relacionado con el líder opositor fallecido en un penal en la región ártica el 16 de febrero. Además, se abordaron otros temas concernientes a Rusia.

Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe
EFE/ Nils Meilvang

Decisiones hacia Rusia

Entre las decisiones ejecutadas por el Tribunal de Estrasburgo, según destacó el Consejo de Europa en un comunicado, hay varias referidas a diversas violaciones de las reglas electorales, como anulaciones ilegales y/o desproporcionadas de candidaturas y ausencia de tratamiento de alegaciones de irregularidades graves.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

A ese respecto, la organización paneuropea lamentó “la persistencia de graves disfunciones del sistema electoral, que hacen dudar de la legitimidad de los resultados de las elecciones, sin hablar del deterioro de la situación”.

Una declaración que cobra particularmente sentido en un momento en que se están celebrando los comicios presidenciales en Rusia.

Se esperan que se sancionen a los supuestos implicados en muerte de Navalni

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan lograr un acuerdo político en la reunión que celebran desde el 11 de marzo en Bruselas para imponer sanciones contra las personas que estén relacionadas con la muerte de Navalni, informaron el 15 de marzo fuentes comunitarias a la agencia de noticias EFE.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Las fuentes dijeron esperar que haya un acuerdo político para sancionar a personas y entidades relacionadas con el maltrato y la muerte del político ruso.

Servicios penitenciarios de Rusia informaron que murió el opositor Alexéi Navalni
EFE/ APA / SERGEI ILNITSKY

Indicaron que, a propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, se está discutiendo la posibilidad de crear un marco legal específico para sancionar violaciones de los derechos humanos en Rusia, y que ese régimen, que todavía no existe, se nombraría como Alexéi Navalni.

Previamente, se había propuesto bautizar como Navalni al régimen general de la UE para sancionar infracciones contra los derechos humanos en todo el mundo.

En ese misma reunión, las fuentes indicaron que se esperan también sanciones contra Hamás por crímenes sexuales cometidos por miembros del grupo islamista durante el ataque terrosita del 7 de octubre contra Israel. Otro grupo que se espera sean sancionados a colonos israelíes violentos.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

La muerte de Navalni 

El líder opositor murió el 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre de 2023.

Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú
Foto: EFE

En un comunicado, los servicios penitenciarios de Rusia explicaron que Navalni perdió el conocimiento luego de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets).

Los actos fúnebres y entierro del cuerpo se realizaron el 1° de marzo en la ciudad de Moscú, donde asistió una multitud de personas para despedirse del líder opositor al gobierno de Putin. 

Noticias relacionadas