• “Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado”, señala el comunicado oficial sobre el deceso. Foto principal: EFE

El líder opositor ruso Alexéi Navalni murió este 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre de 2023, de acuerdo con lo que informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años de edad.

La fuente explicó que este viernes 16 después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), el político opositor “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”.

Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, quien cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Alexéi Navalni y su traslado de prisión

En diciembre de 2023, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

Navalni, quien regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El proceso del traslado a otra prisión, conocido como “etapirovanie”, puede prolongarse durante semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Navalni, enemigo número uno del Kremlin.

El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin.

Detención de Navalni

A Alexéi Navalni lo detuvieron tras aterrizar tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú, cinco meses después de haber sido envenenado por un agente nervioso que casi le cuesta la vida.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Navalny, de 44 años de edad en ese momento, fue visto siendo llevado por la policía en el control de pasaportes.

Servicios penitenciarios de Rusia informaron que murió el opositor Alexéi Navalni
Fotografía de archivo de fecha 26 de Diciembre de 2019 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni dentro de la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú, Rusia. Foto: EFE/ APA / SERGEI ILNITSKY

El activista dijo que las autoridades rusas estuvieron detrás del atentado contra su vida, al envenenarlo con Novichok, una acusación respaldada por periodistas de investigación pero negada por el Kremlin.

“Sé que tengo razón. No le temo a nada”, dijo Navalni a sus partidarios y a los medios de comunicación en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, minutos antes de su detención, en enero de 2021.

Envenenamiento de Navalni

El envenenamiento de Alekséi Navalni ocurrió el 20 de agosto de 2020 mediante el uso de un agente nervioso, por lo que tuvo que ser hospitalizado y se encontraba en estado grave. La sospecha inicial de que uno de sus objetos personales había sido envenenado antes de su vuelo de Tomsk a Moscú fue confirmada cuando una investigación reveló que el veneno se había aplicado en su ropa interior.

Durante el vuelo, Navalni enfermó violentamente y fue llevado de urgencia a un hospital en Omsk después de un aterrizaje de emergencia allí, donde se le aplicó un coma inducido. Fue evacuado al hospital Charité en Alemania dos días después. Navalni permaneció en coma inducido hasta el 7 de septiembre, cuando empezó a responder a estímulos verbales. Recibió el alta el 23 de septiembre, pero se quedó en Alemania hasta completar su rehabilitación física.

Una semana antes de la detención, el opositor ruso había informado que se disponía a regresar a su país para continuar su lucha contra Vladímir Putin.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Su vuelo desde Berlín, la capital de Alemania, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo, pero fue desviado al de Sheremetyevo, después de que partidarios del líder se congregaran para darle la bienvenida.

Las autoridades locales erigieron barreras metálicas dentro del aeropuerto de Vnukovo, y los medios rusos informan que varios activistas también fueron detenidos, incluido Lyubov Sobol, un aliado clave de Navalni.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas