• Keonne Rodríguez y William Lonergan son de lavar más de 100 millones de dólares en ganancias criminales | Foto: Supernews

Los fundadores de la billetera digital Samourai Wallet, Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, fueron detenidos el miércoles 24 de abril y acusados de lavado de dinero y delitos de teletransmisión de dinero sin licencia.

“Estos cargos surgen del desarrollo, comercialización y operación de los acusados de un mezclador de criptomonedas que ejecutó más de 2 mil millones de dólares en transacciones ilegales y facilitó más de 100 millones de dólares en transacciones de lavado de dinero de mercados ilegales de la web oscura, como Silk Road e Hydra Market”, reseñó el Departamento de Justicia en su portal web.

En el reporte se precisa que Lonergan Hill fue puesto a disposición de las autoridades mientras se encontraba en Portugal, razón por la que se espera que se tramite su extradición hacia Estados Unidos para que sean presentados ante el juez federal del Distrito Oeste de Pensilvania, Richard Berman. Ambos ciudadanos podrían enfrentar penas de hasta 25 años,

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

“Rodríguez fue arrestado esta mañana y se espera que sea presentado hoy o mañana ante un juez federal en el Distrito Oeste de Pensilvania. Hill fue arrestado esta mañana en Portugal en base a los cargos penales de Estados Unidos. Estados Unidos buscará la extradición de HILL para ser juzgado en Estados Unidos”, dice la minuta de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Como medida adicional a estas detenciones se suma la incautación de los servidores y el dominio del sitio web de Samourai (ubicado en Islandia) y la total prohibición de que esta aplicación pueda ser descargada en Google Play Store. 

¿Qué es Samourai Wallet?

De acuerdo con la investigación hecha por el Departamento de Justicia estadounidense, esta aplicación fue desarrollada alrededor de 2015 y hasta la fecha cuenta con más de 100 mil descargas.

“Al ofrecer Samourai como un servicio de ‘privacidad’, los acusados sabían que era un refugio para que los delincuentes se dedicaran al lavado de dinero a gran escala y la evasión de sanciones (…). Una parte sustancial de los fondos que Samourai procesaba eran producto del delito que se pasaba a través de Samourai con fines de ocultación”, explicó el Departamento de Justicia en su pesquisa.

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

Los fiscales presumen que los dueños de Samourai Wallet sugirieron el uso de esta aplicación para fines “poco éticos” por parte de delincuentes que operan en mercados negros del Internet.

Estados Unidos acusó a cinco rusos y dos venezolanos de lavado de dinero con criptomonedas

“En Samourai estamos totalmente centrados en la resistencia a la censura y en la economía circular negra/gris”, decía un mensaje presuntamente escrito por William Lonergan Hill. “Esto implica que no se prevea una adopción masiva, aunque los mercados negros/grises ya han comenzado a expandirse durante el covid y seguirán haciéndolo después del covid”, sugirió Hill en un mensaje privado que las autoridades le atribuyen su autoría.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

Según el portal web del Departamento de Justicia, una de las herramientas que ofrecía Samourai Wallet era un servicio de mezcla de criptomonedas denominado “Whirlpool”, que permitía el intercambio de lotes de criptomonedas entre usuarios de la aplicación. Esto dificultaba el rastreo del origen de los fondos.

En segundo lugar, Samourai ofrece un servicio llamado ‘Ricochet’, que permite a un usuario de Samourai incorporar transacciones intermedias adicionales e innecesarias (conocidas como ‘saltos’) al enviar criptomonedas de una dirección a otra. Esta característica puede evitar que las fuerzas del orden reconozcan que un lote particular de criptomonedas se origina en una actividad delictiva”, reveló el ente acusador de EE UU.

Los arrestos de Keonne Rodríguez y William Lonergan ocurren al mismo tiempo que el Departamento de Justicia se prepara para el juicio contra Roman Storm, desarrollador y cofundador del servicio de mezcla de criptomonedas Tornado Cash. Este caso también está a cargo de la división del Distrito Sur de Nueva York.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

Storm y su socio, Roman Semenov, fueron arrestados el 23 de agosto de 2023 y están acusados de ayudar a lavar alrededor de un millardo de dólares.

“Ya sea que seas un desarrollador apasionado como yo involucrado en la web3 o simplemente te importe el software y la privacidad, esta batalla legal te afectará”, dijo Storm en su defensa a principios de este año. “Este caso sentará un importante precedente en los años venideros”, añadió.

Storm también se mostró preocupado por el rumbo que tendrá su defensa ante la justicia, y pidió a los internautas que lo ayudaran con fondos para enfrentar su juicio.

2024 es el año que definirá el resto de mi vida. Sinceramente, tengo miedo. Pero también esperanzado de que esta comunidad se preocupe con pasión. Por favor, donen para mi defensa legal”, expresó Roman Storm en un video publicado en su cuenta de X.
Noticias relacionadas