• El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 22° del Ministerio Público

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informaron sobre la detención de un sujeto por el asesinato de un adolescente de 17 años de edad en Nueva Cúa, estado Miranda.

El acusado, identificado con las siglas L.B y de 21 años de edad, fue capturado en Charallave (Miranda) el jueves 14 de marzo. De acuerdo con la información, se trataría de la expareja de la víctima llamada Steven Jesús Barreto Sosa.

Las autoridades determinaron que el homicida planeó el hecho luego de sospechar que el adolescente tenía otra relación sentimental. El hombre se trasladó hasta el sector San Miguel de Nueva Cúa para tener una conversación con Barreto Sosa y luego de una discusión lo apuñaló en varias oportunidades con un arma blanca. La víctima murió en el sitio.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 22° del Ministerio Público, en su extensión de los Valles del Tuy del estado Miranda. 

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

CICPC esclareció otro homicidio en Guatire 

El 13 de marzo,  el director del CICPC, Douglas Rico, informó sobre el esclarecimiento del homicidio de Erik Gabriel Rada Hernández, de 36 años de edad.

Rada Hernández, conocido por sus allegados como Montserrat y quien era miembro de la comunidad LGBTIQ+, fue asesinado el 4 de marzo en un terreno de la Zona Industrial Sojo de Guatire, estado Miranda. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Los detectives determinaron que el hecho se produjo por una supuesta deuda que la víctima mantenía con el agresor identificado como José Berroterán, de 43 años de edad. 

El acusado fue detenido por Polimiranda días después del crimen por posesión de drogas, posteriormente los funcionarios del CICPC sumaron a su caso las pruebas que lo relacionan con el crimen de Rada Hernández.

CICPC esclareció homicidio de un miembro de la comunidad LGBTIQ+ en Guatire
Foto: Instagram Douglas Rico

Las investigaciones demostraron que Berroterán planificó el asesinato, citó a la víctima al lugar del crimen y al encontrarse comenzó a golpearlo, le propinó varias puñaladas y luego la asfixió con una bolsa plástica. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El caso quedó en manos del Ministerio Público.

Crímenes de odio en Venezuela 

Diversas organizaciones que defienden los derechos de la población LGBTIQ+ en Venezuela han denunciado que en el país no hay una ley de protección amplia e integral para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, ni existe la tipificación de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. 

Un crimen de odio no solo ocurre cuando asesinan a una persona por su orientación sexual o identidad de género. En la mayoría de los casos, y con una frecuencia, el ensañamiento y el nivel de violencia son los elementos que marcan estos crímenes.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Comunidad LGBT exige a Saab dejar de ignorar crímenes de odio contra ellos frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Yendri Velásquez, activista y representante del Observatorio de Violencia LGBTIQ+, explicó en una entrevista para El Diario en 2021 que el asesinato de una persona trans es la más cruda expresión de la vulnerabilidad. El vocero señaló que esta  población es víctima de violencia sistemática por su identidad de género en el transcurso de su vida. 

De acuerdo con registros de organizaciones no gubernamentales (ONG), en Venezuela desde el año 2009 se han contabilizado más de 100 asesinatos de personas trans en el país.

Noticias relacionadas