• Su participación en la competencia no fue oficial, pero uno de sus sueños es estar en el maratón de Nueva York

Alfonso Cortés Gómez, un tachirense de 84 años de edad, corrió en el maratón CAF de Caracas, aunque no estaba inscrito oficialmente en la competencia.

El momento fue capturado por el creador de contenido y corredor Genngyl Varela. En su publicación, el también tachirense acotó que Cortés se encontraba exhausto, pero logró recibir apoyo de varias personas en la recta final del maratón, quienes lo alentaron.

Borrador automático
Foto: Genngyl Varela

El equipo de El Diario contactó a Varela para conocer más detalles del momento. De acuerdo con el testimonio de Varela, Cortés es oriundo de la localidad del Chorro El Indio en San Cristóbal, estado Táchira.

Su ganas, disciplina y constancia lo han llevado a participar en todas las ediciones del media maratón de San Sebastián (Táchira). También se ha inscrito en competencias similares en las ciudades colombianas de Cúcuta, Pereira y Bucaramanga. Para este año, tiene previsto ir a la ciudad de Medellín a correr”, dijo el creador de contenido. 

Sin embargo, su gran sueño, dice Cortés, es participar en el maratón de Nueva York en Estados Unidos. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

“Mi sueño es ir a Nueva York para representar a Venezuela y el Táchira como uno de los más longevos del mundo”, dijo el hombre de 84 años sosteniendo su cédula de identidad en la mano, para dar fe de su edad.

Cortés pasó la meta a las 10:00 am, aproximadamente, cuando la sensación de humedad era de 80 %, de acuerdo con el testimonio de Varela. 

La travesía para llegar a Caracas

Alfonso Cortés organizó su viaje a Caracas desde el terminal de pasajeros de San Cristóbal. Al llegar, solicitó apoyo para el pasaje y, como ya es conocido en su ciudad, le permitieron abordar un autobús para poder asistir a la competencia. Una vez allí, se encontró con un grupo de atletas que lo acompañaron durante todo el trayecto.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El tachirense ha demostrado en repetidas ocasiones  su dedicación y esfuerzo por seguir  practicando esta disciplina. El atleta se ha hecho conocido por viajar a distintas ciudades con el objetivo de participar en maratones y también porque frecuenta el Parque Metropolitano de San Cristóbal, donde  entrena para mantenerse en forma. 

“Alfonso Cortés es un ejemplo de disciplina y constancia. Es un orgullo tachirense al que debemos apoyar”, dijo Varela para El Diario. 

Sobre el Maratón CAF 2024

El maratón CAF 2024 se realizó el domingo 17 de marzo. Se trata de la competencia de corredores más grande de Venezuela en la media maratón (21K) y maratón (42K).

Los máximos honores del evento fueron para la atleta venezolana Joselyn Brea, quien impuso un récord de 1:12:35 en la categoría femenina de la media maratón.

El segundo lugar de la categoría femenina fue para la corredora Alexandra Aldana y el tercer lugar para Egris Arias.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Maratón CAF 2024: Joselyn Brea rompió récord nacional

Por la categoría masculina, la organización de la CAF confirmó a Mauricio González en el primer lugar, seguido de David Gómez, mientras que Whinton Palma cerró con el tercer puesto.

Otro de los participantes ganadores fue Luis Vásquez, en la categoría de 21K en silla de ruedas. Héctor Corredor y Cirlo Sánchez se quedaron en el segundo y tercer lugar respectivamente. 

El recorrido de la competencia contó el apoyo de activistas y voluntarios en puntos como el Parque de Los Caobos, además de grupos de personas que se concentraron en la avenida principal de Las Mercedes para alentar a los corredores.

Fe de erratas

Se corrigió el título: Alfonso Cortés Gómez, el tachirense de 84 años que corrió los 42 km del maratón CAF 

En realidad, Alfonso Cortés Gómez no aparece en las listas oficiales de los participantes del maratón, por lo tanto, no se pudo comprobar si realizó el recorrido completo y sus tiempos. El título se corrigió de la siguiente forma: “Alfonso Cortés Gómez, el tachirense de 84 años que viajó a Caracas para correr el maratón CAF”.

También se corrigió en el primer párrafo para evitar imprecisiones relacionadas con lo anteriormente mencionado. Así era el párrafo originalmente: “Con su bandera de Venezuela en la mano, Alfonso Cortés Gómez, un tachirense de 84 años, cruzó la meta del maratón CAF en Caracas, convirtiéndose así en uno de los venezolanos de mayor edad en lograr esta hazaña. A pesar de enfrentar calambres y condiciones climáticas desfavorables, completó los 42 kilómetros del recorrido”.

El séptimo párrafo también se corrigió, porque se afirmaba que había “corrido los 42 kilómetros”, hecho que no se puede comprobar al no estar inscrito oficialmente: “Cortés llegó a la meta luego de correr 42 kilómetros. Su trayecto finalizó aproximadamente a las 10:00 am, cuando la sensación de humedad era de 80 %, de acuerdo con el testimonio de Varela”. 

—-

Noticias relacionadas