• El pronunciamiento responde a la alerta amarilla decretada en Cúcuta el 15 de marzo 

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander (Cúcuta), solicitó el 17 de marzo a la Cancillería de Colombia habilitar un canal de comunicación con el gobierno regional del estado Táchira (Venezuela) con el propósito de revisar acciones conjuntas para contribuir con la mejora de la calidad del aire en ambas entidades.

Los organismos sanitarios de Cúcuta declararon el 15 de marzo una alerta amarilla por la contaminación ambiental que afecta a la ciudad. Otras medidas anunciadas fueron el uso obligatorio del tapabocas, la suspensión de las clases hasta nuevo aviso y la modificación del pico y placa.

Sobre Corponor. Es una entidad del gobierno colombiano que se encarga de proteger el medio ambiente en Norte de Santander.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), como autoridad ambiental en Colombia, anunció un monitoreo permanente para analizar el estado de la calidad del aire con el objetivo de tomar nuevas medidas, en caso de ser necesarias, para garantizar la salud de los habitantes de la frontera.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Hasta ahora, las autoridades venezolanas no han emitido ninguna declaración respecto a este tema.

¿Qué es una alerta amarilla?

Una alerta amarilla es un aviso de peligro moderado ante la posible ocurrencia de un fenómeno meteorológico o ambiental adverso.
En el caso de Cúcuta, la alerta amarilla se ha declarado por la alta contaminación atmosférica. La Corponor reportó la noche del 17 de marzo que las estaciones de medición ubicadas en los barrios El Salado, Comuneros y otras zonas del centro de Cúcuta indicaron que el índice de la calidad del aire tuvo un nivel de alerta en rojo y que ha permanecido así durante las últimas 17 horas.

¿Qué significa esto?
Existe un riesgo potencial para la salud de la población, especialmente para personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.

Se recomienda tomar medidas para protegerse, como usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.

Detalles sobre la modificación del pico y placa 

Autoridades en Colombia pidieron a Venezuela evaluar contaminación del aire
Foto: La Opinión

Las autoridades en Cúcuta, Colombia, anunciaron una modificación en la medida del pico y placa con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Los conductores no podrán en algunos horarios para disminuir la cantidad de vehículos en circulación y, de esta manera, reducir las emisiones de gases contaminantes.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

La restricción se aplica desde el último dígito de la placa del vehículo. A continuación el esquema actualizado del pico y placa:

– Lunes: placas terminadas en 1-2

– Martes: placas terminadas 3-4

– Miércoles: placas terminadas 5-6

– Jueves: placas terminadas 7-8

– Viernes: placas terminadas 9-0

– Sábados: placas terminadas en número par

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

– Domingos: placas terminadas en número impar

La medida se extiende entre las 7:30 am y las 7:00 pm. 

¿Dónde aplica el pico y placa?

El pico y placa es una medida para reducir la congestión vehicular y se aplica en toda la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, incluyendo los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander.

Noticias relacionadas