• El equipo de El Diario conversó con el entrenador de fútbol Manuel Hernández y con el reclutador Daniel Fragachan sobre su nueva forma de ver este deporte. Su objetivo es reclutar a adolescentes que quieran potenciar sus habilidades futbolísticas y, sobre todo, académicas | Foto principal: MAD Sport Agency 

En el pensamiento de un director técnico hay una estrategia y un sueño táctico que desarrolla las habilidades del jugador. En ellos está la guía, la confianza y la pasión. Desde esta premisa, dos venezolanos, fundadores de la agencia deportiva MAD, desarrollaron una nueva propuesta para adolescentes futbolistas que buscan ampliar sus conocimientos y convertirse en grandes atletas.

En el año 2020, los directores técnicos Manuel Hernández y Daniel Fragachan coincidieron en el campo de fútbol, específicamente en el de la Universidad de St Thomas, en Houston (Estados Unidos), un espacio donde surgió una amistad y la idea de ayudar a que futuras promesas del deporte pudieran ser reclutados por universidades prestigiosas de ese país. Sin embargo, fue a finales de 2023 que ambos decidieron darle la formalidad que necesitaba el proyecto para empezar con su empresa.

“Ambos tenemos una red amplia de contactos que, en ese momento, no estábamos utilizando y, bueno, la idea era comenzar a ayudar chicos a moverse de una universidad a otra. Luego teníamos amigos y conocidos que estaban en Venezuela, Colombia y España que querían venir a estudiar a las universidades de EE UU. Así que nosotros nos pusimos a negociar las becas. Ahí fue donde dijimos: ‘A esto hay que darle forma’”, explicó para El Diario Manuel Hernández, de 29 años de edad, fundador de la agencia deportiva MAD y director técnico de fútbol.

Pero el dinero no estaba contemplado durante la iniciativa. El dúo comenzó de forma gratuita donde el apoyo y el reconocimiento de las familias de los jóvenes era lo principal. “Dani es nuestro director de scouting (cazatalentos), es la persona que recibe a los jugadores, que los perfila, que los acompaña y todo lo hacía por amor al arte”, dijo Hernández entre risas. “El ayudar ha estado siempre entre los dos, pero la única forma de darle una formalidad empresarial era no haciéndolo gratis”, agregó Hernández.

La educación es la base de todo

Para ambos la educación es un factor que siempre tuvieron presente antes de adentrarse al mundo del fútbol. Hernández es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde estudió Comunicación Social. Luego emigró a Estados Unidos y a España para formarse como director técnico de fútbol y colaborar con clubes como el Real Madrid, París Saint-Germain (PSG), Arsenal, Milán y Benfica.

Por su parte, Fragachan jugó fútbol profesional y estuvo en el Aragua Fútbol Club y también jugó en España. Luego, viajó a EE UU para estudiar Administración de Empresas y Economía en la Universidad de St. Thomas gracias a una beca deportiva. El entrenador, de 31 años de edad, también ha llevado a equipos universitarios a múltiples campeonatos.

“Crear esa conciencia de educación con fines deportivos es nuestro reto más grande. Siempre tenemos esa conversación con las familias de los chicos. Les decimos que serán futbolistas, pero que también estarán listos para enfrentar la vida con una carrera universitaria”, explicó Hernández.

Dos venezolanos trabajan para hacer realidad los sueños de adolescentes de jugar fútbol y tener educación en EE UU
Hugo Luenco, jugador reclutado de MAD (España)

¿Qué hace un scouting?

Son cazatalentos o reclutadores que, entre sus múltiples funciones, se encargan de asistir a los partidos, observar a los jugadores y recopilar información para luego enviársela a los entrenadores universitarios. También debe tener dotes de negociación para convencer a los fichajes más atractivos de firmar un contrato.

Actualmente, MAD tiene una red de scouts en diferentes países como España, China, Corea, Japón, Turquía, Colombia, Venezuela, Portugal, Australia, Alemania, entre otros.

El equilibrio entre lo académico y lo deportivo

La Asociación Nacional de Atletas Colegiados de Estados Unidos (NCAA por sus siglas en inglés), la liga deportiva de la que se rigen varias universidades, explica en su portal web que muchos equipos de fútbol universitarios buscan completar sus plantillas reclutando estudiantes internacionales.

Los entrenadores de la mayoría de los equipos universitarios estadounidenses simplemente quieren reclutar a los mejores jugadores que puedan, sin importar de dónde lleguen. Sin embargo, la NCAA tiene requisitos de documentación específicos para que los atletas extranjeros sean académicamente elegibles para competir en deportes universitarios.

Daniel Fragachan, reclutador y fundador de la agencia deportiva MAD, explicó algunos de los requisitos principales que contemplan para que los jóvenes puedan convertirse en candidatos para las becas deportivas:

-El nivel futbolístico: se toman en cuenta las destrezas físicas del jugador, su fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, entre otros aspectos.

-Desempeño académico: evalúan el nivel de inglés y el promedio de notas durante el bachillerato. En este último aspecto, las universidades toman en cuenta el desempeño del estudiante porque buscan atletas que se destaquen tanto dentro como fuera del campo.

-Posibilidad financiera: es decir, el presupuesto que maneja la familia del estudiante y cuánto pagaría por un porcentaje de una beca universitaria. En caso de que el adolescente no tenga los recursos económicos, se optaría por una beca completa, sin embargo, para este aspecto es fundamental un promedio alto. 

“Tenemos dos chicos de Colombia y cinco venezolanos de bajos recursos que gracias a su capacidad lograron una beca de 100 %. No es solamente para gente con dinero, la mitad de los chicos que tenemos en la agencia son de Caracas, Maturín y Táchira, no tenían la capacidad económica, pero llegaron lejos”, explicó Fragachan, reclutador de la agencia.

Dos venezolanos trabajan para hacer realidad los sueños de adolescentes de jugar fútbol y tener educación en EE UU
Daniel Fragachan, reclutador de MAD.

¿Cómo contactarlos?

Las familias o padres interesados en obtener una asesoría sobre los programas universitarios para sus hijos en Estados Unidos pueden contactar a los entrenadores a través de la cuenta de Instagram: @madsportsagency o del correo: maxsportsgroup@gmail.com.

¿En qué consiste el reclutamiento universitario?

En Estados Unidos, se le conoce como college recruiment. Los entrenadores universitarios comienzan a evaluar y reclutar atletas que estén finalizando la secundaria y los mejores perfiles, en apoyo con su agencia o club, hacen la negociación con los programas universitarios.

Después de la evaluación y el cumplimiento de los requisitos, MAD ofrece orientación sobre los requisitos académicos y exámenes necesarios para el ingreso a universidades. Actualmente, la agencia representa a más de 30 jugadores, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y 24 años de edad. 

Tratamos de perder la menor cantidad de tiempo posible para perfilar al jugador con las universidades, que tengan tres o cuatro opciones, y que las familias puedan escoger al final las que más les gusten”, indicó Daniel Fragachan.
Dos venezolanos trabajan para hacer realidad los sueños de adolescentes de jugar fútbol y tener educación en EE UU
Manuel Hernández, director general de MAD.

También planifican visitas a las universidades para permitirles a los estudiantes tomar decisiones sobre sus opciones. Para finalizar el proceso, Hernández y Fragachan identifican las oportunidades de becas y programas deportivos que se alineen con los objetivos del atleta.

“Los guiamos a través del proceso de solicitud, asegurando que se envíen todos los documentos necesarios y brindándole orientación sobre ensayos y entrevistas. En caso de recibir ofertas, actuamos como mediadores en la negociación de becas y términos contractuales”, explicaron los fundadores de MAD.

Un campamento de oportunidades

Las universidades estadounidenses cada cierto tiempo del año ofrecen campamentos a atletas adolescentes que aún cursan su etapa de secundaria para que visiten los campus y conozcan sobre sus programas educativos.

Hernández y Fragachan pensaron en hacer lo mismo pero de una forma distinta. En abril, la agencia ofrecerá un campamento en la Escuela Internacional Británica de Houston, en Texas, donde estarán entrenadores de varias universidades, entre ellas la Universidad de Missouri (St. Louis) y la Universidad Estatal de Montana.

Próximamente, tienen como objetivo llevar este campamento a las ciudades de Caracas y Maracaibo, con el apoyo de entrenadores de clubes nacionales.

“Queremos llevar la propuesta de universidades estadounidenses a Venezuela por primera vez, llevar a los entrenadores para que vean el talento venezolano y que puedan observar a los jugadores. Hacer ese campamento en casa se va a sentir diferente. Estamos apostando por eso”, reveló Hernández.

Dos venezolanos trabajan para hacer realidad los sueños de adolescentes de jugar fútbol y tener educación en EE UU
Aldair Gómez, jugador reclutado de MAD (Colombia)

Crisis en los clubes de fútbol venezolanos

La crisis económica del país también perjudicó a los clubes del fútbol venezolano. En enero de 2023, el club de Mineros de Guayana emitió un comunicado donde informaron que estaban en negociaciones con diversos grupos de inversionistas para solventar la situación económica del club. Ese mismo año, el Deportivo Lara también buscaba patrocinadores.

Un impacto en los jóvenes

Ambos entrenadores coincidieron en que buscan generar un impacto en los jóvenes y ayudarlos para que utilicen sus talentos como una oportunidad de crecimiento profesional y de vida. Detallaron que las becas deportivas no solo forman como futbolista, sino también como persona. “MAD te da esto, la universidad te da esto, te ofrece la posibilidad de jugar fútbol por cuatro años a un gran nivel y en balance con lo académico. Estudiar nunca puede estar mal. Y estudiar y jugar fútbol puede ser de las mejores cosas que te puede pasar”, agregó Hernández, director técnico y fundador de la agencia.

Dos venezolanos trabajan para hacer realidad los sueños de adolescentes de jugar fútbol y tener educación en EE UU
Daniel Fragachan, reclutador de MAD
La educación es lo que nos cambia y nos hace diferentes. Creo que el deporte y el fútbol profesional no deja de ser un trabajo más. Si tú únicamente persigues ese objetivo por el resto de tu vida y no ocurre, el nivel de decepción es muy grande. Y ahí es donde hay abandono, y ahí es donde ves a chicos trabajando en lugares donde no los satisfacen porque nunca pensaron que no podían hacer otra cosa que no fuera fútbol”, concluyeron los fundadores de MAD.  

Las derrotas y victorias forman parte de los partidos. Los entrenadores lo califican como aspectos rutinarios en la vida de un deportista que debe ir asumiendo con el paso de los años. Por eso, los impulsan a soñar y a continuar sintiendo la adrenalina del primer pitazo, e incluso de la ovación, pero con la posibilidad de que puedan ejercer una carrera profesional a futuro.

Noticias relacionadas