• El Saime desmintió la información sobre la negativa de entrada al país de un grupo de venezolanos con el documento de identidad vencido, sin embargo, los viajeros necesitan un salvoconducto

La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, explicó que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en un país sin embajada o consulado y cuentan con un pasaporte vencido pueden ingresar al Venezuela sin inconvenientes.

De acuerdo con Herrera, para salir de la nación donde se encuentre el venezolano con el documento vencido se le solicitará un salvoconducto; sin embargo, si se encuentra en un país como Estados Unidos, donde no hay representación diplomática venezolana, podría tomar su vuelo regular sin mayor inconveniente para regresar a Venezuela.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

“Lo que se nos informó es que el 14 de marzo hubo una reunión entre representantes de la Cancillería venezolana y de varias aerolíneas, allí se impartieron instrucciones de que los viajeros venezolanos con pasaporte vencido debían presentar un salvoconducto pero esta orden no es nueva, ese requisito se tramita en las embajadas de Venezuela en otros países”, declaró Herrera en entrevista para la emisora radial Onda.

En el caso particular de Estados Unidos, al no tener cuerpo diplomático, los venezolanos tienen la opción de tramitar el salvoconducto en México.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Esta aclaratoria surgió luego de que circulara en redes sociales una supuesta notificación a las aerolíneas que prohibía el ingreso al país a personas con pasaporte vencido; poco después, fuentes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desmintieron dicha medida en una declaración al medio Descifrado.

Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Cómo solicitar el salvoconducto?

Desde el año 2019, los venezolanos en el exterior que deseen regresar al país con un pasaporte vencido deben solicitar un salvoconducto para poder hacerlo.

Esta opción es para quienes residen en países donde las embajadas o consulados venezolanos están operativos, por lo que no aplica para Estados Unidos. En ese caso específico, los viajeros deben hacerlo a través de la Embajada de Venezuela en México o regresar a la nación y, de acuerdo con Herrera, no deberían tener restricciones para ingresar solo con el documento así no esté vigente. Sin embargo, aclaró en la entrevista que no existe una declaración oficial al respecto hasta el momento, por lo que recomienda tramitar el salvoconducto antes de viajar.  

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

La Embajada de Venezuela en cada país tiene procedimientos distintos para la solicitud del salvoconducto; pero en todas ellas se deben suministrar datos personales y del viaje a realizar. 

La mayoría de las embajadas y consulados venezolanos expiden el salvoconducto para viajar a Venezuela a una renovación de documentos en un plazo máximo de 24 horas. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Con el salvoconducto la persona solo podrá entrar a Venezuela, pero necesitará contar con un nuevo pasaporte para poder salir nuevamente del país. 

Venezolanos con doble nacionalidad pueden viajar con pasaportes vencidos: lo que hay detrás de la medida
Archivo

Requisitos: 

– En caso de no contar con el pasaporte debe presentar original y copia de la denuncia por robo o hurto de documento.

– Original y copia del pasaje de avión sellado por la aerolínea.

– Copia de documentos de identidad del solicitante: cédula y pasaporte.

– Foto del solicitante en CD o DVD en formato JPG.

– Comprobante de pago del arancel consular.

Noticias relacionadas