• El operativo para localizar a los extraviados se desarrolla en la parte alta de Sabas Nieves | Foto: Twitter de Carlos Pérez Ampueda

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que se activó un operativo para localizar a 5 personas que se encuentran desaparecidas en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila).

“El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos activó operaciones de salvamento, búsqueda y rescate para localizar a 5 personas extraviadas en el Waraira Repano desde el día 19 de marzo. Se estableció un patrón de búsqueda en la parte alta de Sabas Nieves”, indicó Pérez Ampueda en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Los familiares del grupo de desaparecidos reportaron a las autoridades sobre la situación en horas de la tarde del 19 de marzo, cuando perdieron la comunicación con ellos.

De acuerdo con la información de Protección Civil, los rescatistas están desplegados en el sector Cueva de Los Palmeros cercana a la Quebrada Quintero, luego de que lograran tener un contacto auditivo con los extraviados. 

Pérez Ampueda también reveló que el grupo está conformado por dos adultos y tres menores de edad. 

Rescatistas buscan a 5 personas desaparecidas en El Ávila
Foto: Twitter Carlos Pérez Ampueda

Un caso anterior

El 13 de enero de este año, funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) localizaron el cuerpo de Wang Zhanbin, un turista de nacionalidad china quien había desaparecido en El Ávila el día 6 del mismo mes.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El turista practicaba senderismo en la montaña cuando se extravió, por lo que los equipos de seguridad y rescate realizaron un operativo de búsqueda por varios días para encontrarlo.

Los funcionarios de la BAE hallaron el cadáver en la quebrada Chacaíto. Se presume que el senderista resbaló y perdió la vida en la caída.

Recomendaciones para recorrer El Ávila

Tanto el Instituto Nacional de Parques (Inparques) como el Ministerio para el Ecosocialismo tienen publicadas en sus páginas web ciertas normativas para los usuarios que visiten las rutas de El Ávila. Estas incluyen no perturbar con ruidos a las especies animales, no hacer fogatas, fumar, quemar basura ni realizar talas de árboles.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Rescatistas buscan a 5 personas desaparecidas en El Ávila
Foto: Twitter Carlos Pérez Ampueda

Mientras que en la página web especializada CerroElÁvila.com se encuentran recomendaciones para quienes quieran visitar el parque nacional en Caracas: 

– Usar ropa cómoda y zapatos deportivos

– Llevar suficiente hidratación 

– Guardar un silbato en el bolso

– Tener una provisión de alimentos, frutas frescas y caramelos

– Los documentos u objetos personales llevarlos en un morral pequeño o koala para tener las manos libres

– Elegir las horas de la mañana o las primeras de la tarde

– Ponerse protector solar y una gorra 

– Elegir la ruta que mejor se adecúa a la capacidad física

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Recomendaciones para recorrer con seguridad montañas como el Ávila
Foto: Posadasturisticas.com

– Avisar a los familiares y amigos qué ruta realizará y el tiempo estimado 

– Informar al puesto de guardaparques

– No tomar atajos ni caminos desconocidos

– Consultar las condiciones meteorológicas para el día en las redes sociales del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)

Además, indican que ante cualquier emergencia se encuentran varios puestos de guardaparques ubicados en distintos puntos: Sabas Nieves II, La Julia, Loma del cuño y Loma del viento.

Si lo que se desea es practicar senderismo por rutas desconocidas, lo mejor es ir acompañado de un guía para evitar perderse o sufrir un accidente estando solo.

Noticias relacionadas