• El jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, fueron detenidos este miércoles

El encargado del Departamento de Estado de EE UU para América Latina, Brian Nichols, condenó este miércoles 20 de marzo las detenciones efectuadas contra opositores venezolanos y consideró que son “inconsistentes” con los acuerdos electorales.

“Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, dijo en X.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Por su parte, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), grupo conformado por 37 ex jefes de Estado iberoamericanos, emitió un comunicado en el que hizo un llamado a los gobiernos democráticos de la región a manifestarse contra la Administración de Nicolás Maduro.

Instaron a Estados Unidos y a organismos internacionales a que “tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Además se han emitido órdenes de arresto contra otros siete miembros de VV, formación liderada por la líder opositora María Corina Machado, que está inhabilitada.

Las órdenes son contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda. El Ministerio Público acusa a Meda y a los otros dirigentes de planear supuestos hechos de violencia para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

María Corina Machado reaccióno a las detenciones

La candidata María Corina Machado se pronunció el 20 de marzo sobre los últimos actos de persecución contra miembros de su equipo por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Consideró todas las acciones como “el día de la infamia”, y señaló que su comando de campaña se mantendrá dentro de la ruta electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

EE UU condenó los arrestos de los dirigentes de Vente Venezuela:
EFE/ Miguel Gutiérrez

“Evidentemente el régimen quiere cerrar el camino al cambio porque saben que están derrotados. No hay manera en que puedan ganar una elección contra nosotros. Pero quiero pedirle a los venezolanos que tengamos algo claro: lo que hace el régimen no es una señal de fuerza, sino una señal de profunda debilidad porque se saben perdidos”, declaró.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Machado apuntó a la comunidad internacional, al señalar que no basta con apoyar el Acuerdo de Barbados o la realización de elecciones libres en Venezuela. Indicó que espera un pronunciamiento más contundente ante lo que ocurre actualmente en el país, tras considerar cómo “nunca antes vista” la ola de detenciones contra opositores en época electoral. “De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos”, dijo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas