• La agencia estadounidense enumeró los fármacos que pueden tener efectos secundarios perjudiciales para los conductores

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre los peligros de manejar después de tomar ciertos medicamentos. 

La advertencia de la FDA indica que algunos fármacos pueden tener efectos secundarios que afectan la capacidad de operar un vehículo de manera segura.

De acuerdo con la agencia estadounidense, pueden causar somnolencia, mareos, visión borrosa, desmayos, falta de coordinación, náuseas, incapacidad para concentrarse o prestar atención, y excitabilidad. Estos efectos pueden durar varias horas e incluso hasta el día siguiente de tomar el medicamento.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Estos son algunos de los medicamentos que podrían afectar la capacidad de conducir:

– Antipsicóticos 

– Anticonvulsivos o antiepilépticos

– Pastillas para adelgazar

– Estimulantes que contengan cafeína, efedrina o pseudoefedrina

La OMS alertó sobre la resistencia a los antimicrobianos por ser una amenaza a la salud pública
Foto: Pixabay

– Medicamentos para tratar la diarrea o el control de la orina 

– Fármacos de venta libre para los mareos

– Relajantes musculares

– Jarabes para la tos que contienen codeína o hidrocodona

– Benzodiacepinas

– Somníferos

– Antidepresivos

– Medicinas para la gripe 

– Antialérgicos 

– Productos que contengan cannabis o compuestos derivados 

La FDA advirtió sobre los riesgos de manejar si se toman estos medicamentos
Foto: Pixabay

Recomendaciones de la FDA

La FDA instó a los conductores a conversar con un médico sobre los medicamentos que está tomando y su posible relación con la seguridad en frente del volante. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

“Es importante destacar que el impacto de los medicamentos en la capacidad de conducción puede variar de persona a persona. Algunas personas pueden no sentir somnolencia con ciertos medicamentos, mientras que otras pueden experimentarla durante todo el día”, señaló la agencia en su comunicado.

Además, advirtió que el uso de medicamentos para dormir puede causar problemas en los conductores, incluso un día después de que se hayan tomado. Por esto, recomiendan consultar con un experto para que verifiquen la dosis que se debe ingerir antes de manejar.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Para prevenir la conducción bajo los efectos de estos medicamentos, la FDA también aconseja seguir siempre las instrucciones de uso para los medicamentos de venta libre que vienen en las etiquetas de información del producto. 

En cuanto a los medicamentos recetados, piden a los consumidores estar atentos a cualquier efecto secundario que pueda afectar la capacidad de manejar. 

La FDA advirtió sobre los riesgos de manejar si se toman estos medicamentos
Foto: Pixabay

Medicamentos recetados

La agencia mencionó también que las personas que sufren de insomnio y toman fármacos para conciliar el sueño en las noches podrían ser menos capaces de realizar actividades cotidianas en la mañana siguiente. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

La advertencia surge debido al creciente consumo de fármacos para tratar diferentes afecciones, por lo que consideraron necesario alertar sobre cómo pueden afectar la habilidad de una persona para manejar un vehículo de forma segura.

El ente también incluyó en el informe que aunque algunos medicamentos sean recetados por un médico, esto no significa que sean seguros para conducir, parte de la responsabilidad la tiene cada individuo en el deber de informarse sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos que está tomando. 

Noticias relacionadas