• El filme venezolano fue galardonado como la Mejor Película, además de obtener distinciones para su elenco de actores

La película Simón, basada en la historia de un joven venezolano que huye del país y solicita asilo en Estados Unidos, ganó 12 galardones en los Premios Soto 2023, organizados por la Academia Venezolana de Cine.

La ceremonia de premiación destacó varios aspectos del cine, comenzando con el reconocimiento a la Mejor Película. Luego se otorgó el premio al Mejor Director a Diego Vicentini, seguido por el galardón al Mejor Actor, que recayó en Christian McGaffney. 

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

A continuación, el listado del resto de distinciones entregadas al film venezolano:

– Mejor Actor de Reparto: Roberto Jaramillo
– Mejor Actor Revelación: Roberto Jaramillo
– Mejor Guión: Diego Vicentini
-Mejor Dirección de Fotografía: Horacio Martínez
– Mejor Montaje: Diego Vicentini
– Mejor Dirección de Arte: Panchi Sanfuentes
– Mejor Maquillaje y Peluquería: Carla Barrios
– Mejor Actriz de Reparto: Arianne Girón
– Mejores Efectos Visuales: Vanessa Varillas

¿De qué trata Simón?

Borrador automático
Foto: IMDb

Simón se basa en los acontecimientos que ocurrieron durante las protestas antigubernamentales en Venezuela entre 2014 y 2017. En la cinta se narra la historia de un joven venezolano que huye del país y solicita asilo en Miami (Florida), Estados Unidos, luego de haber sido detenido y torturado por agentes de seguridad del Estado.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

La producción cinematográfica contó con la participación de Christian McGaffney; Jana Nawartschi; Luis Silva; Roberto Jaramillo; Franklin Virgüez; Prakriti Maduro; Pedro Pablo Porras; Sallie Glaner; Conlan Kisielewicz; Carlos Guerrero; Sofia Ribas; y José Ramón Barreto.

En septiembre de 2023, El Diario conversó con Marcel Rasquin, uno de los productores de Simón, quien expresó que el film representa “todo lo que sintió esa generación de jóvenes que entre 2014 y 2017 que protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro, en donde fueron visibles los episodios de represión y violencia”.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Simón obtuvo su primer galardón internacional en el Festival Internacional de Cine de Dallas, donde el jurado la reconoció como Mejor Película Extranjera en abril de 2023. 

También compitió como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, sin embargo, ni logró llevarse el galardón.

Noticias relacionadas