• En la investigación participaron 357 pacientes con edad promedio de 55 años

Un estudio reciente presentado por el centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos reveló que las mujeres con cáncer de mama avanzado pueden obtener una mejor calidad de vida, con menos fatiga y dolor, si participan en un programa de ejercicio como parte de su tratamiento oncológico.

Los pacientes con cáncer metastásico con frecuencia se someten a un tratamiento continuo que tiene como objetivo prolongar su vida. Gracias a estos tratamientos, muchos pacientes con cáncer metastásico viven más tiempo “, dijo la investigadora Anouk Hiensch, en un comunicado de prensa.

En la investigación, participaron 357 pacientes con cáncer de mama avanzado con edad promedio de 55 años, las cuales fueron divididas en dos grupos.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

La mitad del grupo recibió la terapia contra el cáncer junto con un programa de ejercicio que se realizó dos veces por semana en un periodo de nueve meses. El programa incluyó entrenamiento personalizado con ejercicios de resistencia, aeróbicos y de equilibrio. 

El otro grupo que participó en la investigación solo recibió la atención oncológica habitual.

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

De acuerdo con el estudio, las mujeres menores de 50 años de edad y las que tenían más dolor al principio, fueron las que lograron mayores mejoras, lo que atribuyen, en parte, a que el ejercicio ayuda a reducir la inflamación.

“Basándonos en estos hallazgos, recomendamos el ejercicio supervisado para todas las pacientes con cáncer de mama metastásico, en particular para las que experimentan dolor, como parte de su atención estándar”, expresó Hiensch.

Agregó que aunque las pacientes mayores también se beneficiaron del ejercicio, “el programa podría requerir algunos ajustes adicionales” para que se beneficien tanto como a las más jóvenes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Qué dice la OMS

¿Cuáles son las señales de alarma ante un posible cáncer de mama?
Foto referencial: Pixabay.es.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este tipo de cáncer como una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte en caso de no tratarse.

“Los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden ser mortales”, puntualiza en su página web.

Asimismo, detalla que el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, y el historial de exposición a radiación son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

La OMS resalta que el cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano, por lo que recomienda realizar examen médico completo en caso de observar algunos síntomas como engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño; y estudios de mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años de edad.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
Noticias relacionadas